La revolución de la divulgación científica

Servimedia
-

Un grupo de jóvenes urólogos evoluciona el método de enseñanza con 'Urology Cheat Sheets'

Un grupo de residentes y jóvenes urólogos, ante la ausencia de material de estudio sencillo y de fácil comprensión sobre Urología, han creado Urology Cheat Sheets, una plataforma de divulgación científica sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es facilitar el estudio y la formación continuada en esta especialidad.

Este proyecto emplea algoritmos, diagramas y tablas para la creación de fichas que resuman, de forma simple y esquemática, los diferentes conceptos de la especialidad. Año y medio después de su nacimiento ha logrado estar presente en salas de estudio, universidades y despachos de hospitales de todo el mundo.

Según explicó la doctora Esther García Rojo, fundadora, lider del proyecto y uróloga de ROC Clinic, "Urology Cheat Sheets es una entidad sin ánimo de lucro, cuyo principal objetivo es la divulgación científica de calidad relacionada con la Urología y dirigida a profesionales de la salud (desde estudiantes de medicina a residentes, médicos de otras especialidades y urólogos), de una forma sencilla y al alcance de todos".

Comenzaron sirviéndose para ello de las redes sociales a través del perfil en Twitter @CheatUrology, que ahora ya supera los 4.500 seguidores y en el que cada nueva publicación genera entre 40.000 y 100.000 impresiones. "Puede no parecer mucho, pero hemos de tener en cuenta que no nos dirigimos a un público general. Nuestro objetivo es llegar a profesionales de la salud, y más en concreto especialistas en Urología o residentes que aspiran a serlo", puntualiza la doctora y añade: "queremos ayudarles a comprender e interiorizar aspectos básicos de la Urología y contribuir a una toma de decisiones basada en la evidencia", añadió la doctora.

Asimismo, todos los contenidos -que ya son más de 60, en inglés y en español- se publican en la web del proyecto, donde son accesibles a especialistas de todo el mundo que pueden descargarlos de manera completamente gratuita, y llegan directamente a la bandeja de entrada de cientos de urólogos suscritos a su newsletter.

Además de la doctora García Rojo, al frente del proyecto, se encuentra un equipo formado por los doctores Manuel Alonso Isa, Pablo Abad López y Celeste Manfredi, como colaboradores permanentes; y por el doctor Javier Romero-Otero, director del Departamento de Urología de HM Hospitales Madrid y director médico de ROC Clinic, en calidad de asesor científico.

"Es un privilegio poder formar parte de un proyecto cuyo único objetivo es la difusión de conocimientos para ayudar a la comunidad científica", destacó el doctor Romero-Otero. "Estoy seguro de que, dada la acogida de las fichas entre los especialistas de todo el mundo, lograremos establecernos como una de las principales plataformas en la comunidad científica en Urología a través de nuestra labor de divulgación de contenido", apuntó.

Apoyos

Entre las entidades científicas que apoyan y destacan la utilidad del proyecto se encuentran la Asociación Europea de Urología (EAU) con quienes colaboran de forma oficial a través de las EAU-Guidelines, la Sociedad Europea de Medicina Sexual (ESSM) y la Asociación Española de Urología (AEU), así como el Grupo de Residentes y Jóvenes Urólogos de la Asociación Española de Urología, que participan activamente en la creación de contenido.

A lo largo de este año y medio de trabajo, urólogos reconocidos mundialmente como Karim Touijer (Memorial Sloan Kettering Cancer Center), Ignacio Moncada (Hospital La Zarzuela), María José Ribal (Hospital Clinic de Barcelona) o Saeed Bin Hamri (Saudi Urological Association) han colaborado con el proyecto creando contenido de sus áreas de experiencia.