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Caballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonales

M. Lillo
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El año 2021 se cerró con 18.161 sanciones por el acceso de vehículos a estas vías sin autorización, casi la mitad son vecinos de la capital y uno ha sido multado 112 veces

Caballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonales - Foto: Rueda Villaverde

Desde el año 2017 está en marcha en la capital la ordenanza que regula, y multa, el acceso a las calles peatonales para los vehículos que no están autorizados. A pesar de estos cinco años que lleva en vigor todavía son muchos los conductores 'cazados' incumpliendo esta prohibición.
De hecho, durante el año pasado se impusieron hasta 18.161 multas en Ciudad Real por circular por alguna calle peatonal en las que hay instalada una cámara de control de acceso en la entrada, la cual lee la matrícula y la coteja con las que están autorizadas. En el caso de no estarlo, da lugar a la correspondiente multa, de 75 euros.

Y si bien son 13 las calles que cuentan con este sistema de control de acceso, hay dos en las que más 'caen' los conductores: la calle Caballeros y la calle Toledo, que entre ambas acaparan hasta el 68,1 por ciento por ciento de las sanciones, un total de 12.367, según los datos de la Concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Ciudad Real relativos al año 2021.

La calle Caballeros, en concreto el pequeño tramo que comprende desde el Museo Provincial hasta la calle Feria, ha desbancado a la calle Toledo, en el tramo que va desde la Diputación hasta la calle Calatrava, y que era la que tradicionalmente encabezaba este podio de sanciones a conductores que criculaban por donde no debían. Para hacerse una idea, hay que recordar que en 2018, el primer ejercicio completo en el que funcionó este sistema de videovigilancia, la calle Toledo debutó con casi 14.500 multas.

Caballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonalesCaballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonales - Foto: Rueda Villaverde

Algo similar, aunque a menor escala, ha pasado en la calle Caballeros, que se sumó a la peatonalización en abril del año 2021, por lo que en ocho meses ha registrado 6.668 multas, el 36,7% del total, mientras que la calle Toledo se situaba en el segundo puesto con 5.699 sanciones, el 31,38%. La calle Caballeros se unió al circuito de vías peatonales a través de una potente actuación que se ejecutó para mejorar la calle Toledo, Feria y Calatrava.  

Pero hay más. En la calle Bernando Mulleras, que también se incorporó en esta fecha a las calles peatonales, se han registrado 1.977 sanciones y en sólo seis meses es ya la tercera con más multas. Le siguen la plaza del Pilar (1.155), la calle Zarza (789), la cual está todavía sin la obra propiamente dicha de peatonalización; la calle General Rey (624), Ramón y Cajal (381), Montesa (287) y también Carlos Vázquez (212), así como la calle Cruz (122), Hernán Pérez del Pulgar (94); Prado, con 86 y Lanza, con apenas 67 sanciones.

Al poner la lupa en los datos y analizar la procedencia de los vehículos sancionados, algo menos de la mitad, el 41,8 por ciento (7.604) fueron vecinos de la capital, que circulan por algunas de estas calles sin la autorización necesaria para ello. Hay que recordar que a estas vías se les dotó de un carácter peatonal y se restringió el acceso de los vehículos a motor con la excepción de los residentes, vehículos de emergencias, taxis y autobuses o carga y descarga.

Caballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonalesCaballeros y Toledo acaparan el 70% de multas en peatonales

Destacan también los vecinos de Miguelturra que son multados (1.047), los de Puertollano (691), los procedentes de Madrid (522), de Daimiel (369), Malagón (307) y Carrión de Calatrava (277), mientras que el resto, hasta 7.344, son de otros municipios diferentes y acaparan hasta el 40,4 por ciento del total.

La evolución en años.

Las más de 18.000 sanciones impuestas en 2021 por acceder a las calles peatonales suponen tres veces más que todas las impuestas en 2020, pero  hay que tener en cuenta que se trató del año del confinamiento y de las restricción de la movilidad por el COVID-19. No obstante, suponen un descenso en relación a los años previos a la pandemia, ya que en 2019 hubo 22.235 denuncias y en 2018, otras 20.549.

En este caso también hay que recordar que el año pasado debido a una incidencia en la coordinación de las cámaras de las calles Toledo y Bernardo Mulleras con el acceso al parking de la plaza Mayor se anularon 4.515 expedientes entre agosto y noviembre por defecto de forma, tal y como se concreta en la memoria de actividad de 2021.  

Por meses, el que acaparó más infracciones fue septiembre, con 4.006, en la vuelta a la rutina tras las vacaciones de verano. Le siguen octubre con 2.996 multas y agosto, con 2.236. Llama la atención a su vez que en la estadística se refleja que en diciembre de 2021 solo se impuso una sanción por acceso a calles peatonales, según los datos con los que trabaja el Ayuntamiento.

La radiografía que realiza la Concejalía de Movilidad permite comprobar que casi la mitad de las multas se concentran en un horario muy concreto: entre las 11 y las dos de la tarde, siendo sobre todo las 12 la hora punta, con el 16,1 por ciento del total de multas.