El día de la biblioteca será de los usuarios

D.A.F.
-

Se distinguirá al socio con más préstamos en un año y se presentará un libro con poemas escritos a partir de libros de los clubes de lectura

Vicente Ballesteros muestra su obra. - Foto: Tomás Fernández de Moya

Vicente Ballesteros es aficionado a la lectura, tanto como para llevar varios años participando en los clubes de lectura de la Biblioteca Pública del Estado en Ciudad Real, y al mismo tiempo un seguidor de la poesía castellana, «sobre todo la de rima», de la que confiesa su predilección por poetas como Federico García Lorca, Antonio Machado y Miguel Hernández.

De la mezcla entre ambas aficiones surgió la costumbre de escribir un poema «casi siempre un soneto o una décima», sobre cada uno de los libros que sometían a esa experiencia de lectura compartida que son los clubes de lectura.

Los propios compañeros del grupo «me animaban a que escribiera», mientras que la idea de agrupar estos poemas en una publicación surgió del coordinador del club Mejor que leas, Eduardo Vozmediano, una idea que contó con el apoyo de la dirección de la Biblioteca Pública.

Ballesteros, agricultor de profesión, natural de Membrilla, donde residió hasta que decidió jubilarse hace más de diez años, se estrena así como autor de libros, aunque anteriormente ya había publicado algunas de sus composiciones en revistas literarias y también en los folletos de la feria de su localidad natal, además de haber obtenido algunos premios de poesía.

La obra se presentará el próximo 24 de octubre en el marco de las actividades del Día de la Biblioteca, dentro de una programación, que según reconoce el director de la Institución, Francisco Javier Alonso, dará especial importante al papel de los usuarios. De hecho, otro de los protagonistas de la jornada, del que todavía no se conoce el nombre, será el socio de la Biblioteca que haya concitado un mayor número de préstamos sobre los materiales disponibles en sus colecciones, tanto de libros, como de música y vídeos.

Alonso explicó que aunque no son muchos, «actualmente hay ya varios usuarios que desde comienzo de año ya han superado los cien préstamos». Uno de ellos será quien a finales de octubre obtenga dicho reconocimiento.