Naturgy, el compromiso de ofrecer energía competitiva, segura y con respeto al medio ambiente

Redacción
-

Naturgy impulsa el desarrollo sostenible de la sociedad y se ha marcado el ambicioso objetivo de alcanzar la neutralidad climática en 2050 y una potencia instalada de fuentes renovables cercana al 60%

Naturgy, el compromiso de ofrecer energía competitiva, segura

Naturgy apuesta por la transición energética y está comprometida con liderar aquellas iniciativas que permitan contribuir a la misma y hacerla realidad con sentido común. Así, prosigue con su estrategia de desarrollo de una cartera renovable a nivel internacional, centrándose en geografías estables y en proyectos en fase inicial de desarrollo. Tiene previsto alcanzar los 14 GW de potencia instalada en 2025, desde los 5,2 GW actuales.

La compañía se compromete del mismo modo a ser un actor clave en la transición energética y a ser neutros en carbono como muy tarde en 2050, reduciendo el total de las emisiones de alcance 1, 2 y 3 de acuerdo con las sendas 1,5ºC - 2ºC del Acuerdo de París. Para ello, el grueso de las inversiones se concentrará en actividades elegibles según la Taxonomía de la UE: Nuevas instalaciones de generación renovable, con el objetivo de alcanzar una potencia instalada cercana al 60% en 2025; gases renovables neutros en carbono, impulsando nuevos proyectos con un objetivo de inyectar al menos 1TWh en las redes de gas en 2025; redes de energía inteligentes y adaptadas para desempeñar un papel clave en la transición energética. De igual forma, la protección de la biodiversidad, como parte de la lucha frente al cambio climático, es otra de sus prioridades.

Entre 2017 y 2021, Naturgy ha reducido un 37% de emisiones directas de gases de efecto invernadero; además en este período ha recortado un 9% su huella de carbono total y rebajado un 33% de la intensidad de CO2 en generación de electricidad. Desde el año pasado, la compañía está en la banda de liderazgo del CPD Climate Change por su gestión climática. 

Otro de los compromisos de la compañía se centra en reducir el consumo de energía, agua y materias primas, minimizando la contaminación, los residuos y sus impactos sobre el medio ambiente e impulsando iniciativas basadas en la economía circular.

Naturgy ha logrado, en este sentido, reducir un 88% la producción de residuos y un 29% el consumo energético. Además, el 57% de los residuos han sido valorizados o reciclados. Entre 2017 y 2021, rebajó un 88% el consumo de materiales (no combustibles) y el 94% de las emisiones atmosféricas de SO2.

Primera instalación renovable en Estados Unidos

Recientemente, la compañía ha iniciado la construcción de su primera instalación de energía renovable en Estados Unidos, la planta fotovoltaica 7V Solar Ranch, en el estado Texas, que tendrá 300 MW de potencia pico y se espera que entre en operación comercial antes de final de 2023.

«El inicio de la construcción de esta nueva instalación es un hito para Naturgy, no solo porque es la primera en Estados Unidos y la mayor fotovoltaica de la compañía en el mundo, sino porque demuestra nuestro firme compromiso con el desarrollo de las energías renovables y con la transición energética», explicó el presidente de Naturgy, Francisco Reynés.

La multinacional energética prevé invertir más de 1.000 millones de euros en Estados Unidos en los próximos años para disponer de una potencia operativa de 500 MW en 2023 y 1.200 MW en 2025. 

Impulso al autoconsumo

Una de las grandes novedades de la compañía para los consumidores es la iniciativa de autoconsumo Naturgy Solar, una solución integral y personalizada para facilitar el acceso a la energía solar fotovoltaica y el autoconsumo. Esta propuesta permitirá a los clientes alcanzar ahorros de hasta un 40% con la instalación de las placas fotovoltaicas, y de hasta un 70% si se añaden baterías para el almacenamiento de energía. Asimismo, ofrece un precio de 0,11 €/kWh por la compra de los excedentes de energía.

Naturgy Solar está dirigida a clientes particulares, comunidades de propietarios, pymes y empresas, y ofrece un diseño personalizado, la gestión y tramitación de permisos y subvenciones, y facilidades de pago.

Con esta nueva iniciativa, Naturgy quiere contribuir a los objetivos de descarbonización, facilitando a sus clientes el acceso a una energía renovable a través de la instalación de placas y baterías.

El gas renovable, fundamental en la descarbonización

Dentro de esta misma estrategia tiene especial trascendencia el respaldo de la compañía al desarrollo del gas renovable (biometano e hidrógeno) como vector energético y de almacenamiento que facilite la transición a un modelo de economía circular y descarbonizado, de forma que pueda ser inyectado en las infraestructuras gasistas.

Entre sus múltiples ventajas, destacan la mejora de la gestión medioambiental de residuos orgánicos tan conflictivos como deyecciones ganaderas, purines, estiércol, gallinazas, lodos de depuradora o fracción orgánica de basuras domésticas, evitando también los efectos indeseables que estos producen sobre las personas y la biodiversidad por contaminación de las aguas, malos olores, etc. Desde el punto de vista social, apoya el desarrollo local rural y la fijación de empleo y población en entornos agrícolas y ganaderos, reduciendo la dependencia energética exterior y, con ello, la factura energética del país.

Desde el 2014, Naturgy desarrolla innovadores proyectos para conocer y reducir los costes de producción e impulsar la inyección de los gases renovables en la red de gas. Algunos de estos proyectos son:

>Proyecto Elena

En 2021, se ha puesto en marcha la primera instalación para inyectar gas renovable procedente de vertedero en la red de distribución de gas, situada en el Parc de l'Alba de Cerdanyola del Vallés (Barcelona), junto al vertedero de residuos Elena. Ha supuesto una inversión de 2,2 millones y producirá 12 GWh/año de biometano que se inyectaá a la red, lo que equivale al consumo anual de 3.200 hogares, y evitará la emisión a la atmósfera de 2.400 toneladas de CO2/año.

>Unidad Mixta de Gas Renovable

Se trata de un proyecto de investigación desarrollado por Naturgy, el Centro Tecnológico EnergyLab y Edar Bens (A Coruña). Financiado por la Axencia Galega de Innovación (GAIN), con fondos de la UE en el marco del Programa FEDER.

En su segunda fase se completará el trabajo realizado en la Unidad mixta de investigación del biogás y el biometano, que ha conseguido resultados notables como la puesta en marcha en la depuradora de Bens de una planta de purificación basada en membranas y de la primera planta de metanación biológica en España. Además, se va a apostar por la investigación de otros gases renovables como el hidrógeno verde y el bio-syngas, lo que permitirá evaluar su impacto en las infraestructuras actuales.

>Proyecto Paja de arroz  (Valencia)

Durante 2021 se ha firmado un protocolo junto a Enagás, Genia Bioenergy y Nedgia con la Generalitat Valenciana para impulsar un proyecto de economía circular. A partir de la paja del arroz se producirán 87 GWh al año de gas renovable, lo que equivale a más del 15% del consumo de gas natural de Valencia. Este gas, totalmente descarbonizado, se purificará para inyectarlo en la infraestructura gasista y permitirá dejar de emitir 150.000 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Gobernanza y gestión ambiental

El giro estratégico de Naturgy hacia un mix energético más sostenible y su compromiso con la transición energética tiene su reflejo en su Consejo de Administración. La compañía fue una de las primeras empresas españolas en crear una Comisión de Sostenibilidad, presidida por Helena Herrero (consejera independiente), a la que se ha incorporado Jaime Siles, tras la entrada de IFM en el capital de Naturgy. Asimismo, la compañía considera la sostenibilidad en todas las decisiones que se toman en el Comité de Dirección. A través de la dirección general de Sostenibilidad, con Jordi Garcia Tabernero al frente, se abordan de manera transversal y estratégica para la compañía los aspectos clave en materia de ASG, y se reportan directamente al presidente y a la Comisión.  

Con el fin de compatibilizar la satisfacción de la demanda energética de la sociedad con la protección del medio ambiente, Naturgy pone especial empeño en conocer, prevenir, reducir y controlar los impactos ambientales de sus actividades y en mejorar el uso eficiente de los recursos naturales. En el respeto al medio ambiente, Naturgy actúa más allá del cumplimiento de los requisitos legales, adoptando requisitos ambientales más ambiciosos, involucrando a los proveedores, trabajando con los distintos grupos de interés y fomentando el uso responsable de la energía.

 

Capital natural y biodiversidad

Naturgy está comprometida con la conservación de la biodiversidad, el capital natural y el patrimonio cultural en los entornos de sus instalaciones, con especial atención a los espacios y especies protegidas. Para ello, tiene un enfoque preventivo, considerando la biodiversidad en el diseño de las nuevas instalaciones e implementando controles operacionales durante toda la vida útil y en el desmantelamiento de los activos. En este sentido, hay que destacar el compromiso de la empresa para desmantelar todas las instalaciones renovables una vez llegan al fin de su vida útil, lo que se refleja en la dotación de las provisiones económicas necesarias. También está trabajando en definir su estrategia de biodiversidad y clima, que se centrará en la restauración de ecosistemas para maximizar la captura de CO2 y la neutralización de emisiones, asegurando la protección de la fauna y flora autóctonas.

Con el fin de reducir y compensar los impactos negativos sobre la biodiversidad, Naturgy desarrolla diversas actuaciones:en 2021, llevó a cabo 302 iniciativas de biodiversidad y alcanzó 635 hectáreas restauradas ambientalmente.

La alondra ricotí y el cultivo del lavandín

En el entorno de sus parques eólicos de Fuentelsaz (en la comarca de Molina de Aragón, Guadalajara), Naturgy desarrolla, en colaboración con la Fundación Global Nature, Biodiversity Node y la Junta de Castilla-La Mancha, un programa de custodia agraria que promueve la sustitución del cultivo de cereal por lavandín ecológico para beneficiar a las aves esteparias como la alondra ricotí, especie amenazada por los cambios de uso del territorio, el abandono ganadero, y por la pérdida de hábitats naturales que le son propicios. 

Además, a través de este nuevo tipo de cultivo en la zona, se crean nuevas oportunidades de negocio, se diversifica la economía, se obtiene varios productos con infinitas posibilidades en el mercado y se crean paisajes atractivos para el turismo.

Recuperación del cernícalo primilla

También en el entorno de sus instalaciones eólicas de Fuentelsaz, Naturgy ha colaborado con GREFA en la recuperación del cernícalo primilla, especie protegida que debido a las transformaciones sufridas en el campo en las últimas décadas ha visto mermado su hábitat, resintiéndose significativamente su población. Para ello, se ha construido en la localidad de Tortuera un primillar, edificio acondicionado con cajas nido para alojar a 40 pollos criados en cautividad por GREFA

Lago Meirama

Naturgy ha culminado en 2021 su proyecto de rehabilitación ambiental de su antigua mina de lignito en Cerceda (Galicia) con la transferencia del Lago de Meirama – As Encrobas al Dominio Público Hidráulico, tras la aprobación y comprobación por parte de Augas de Galicia del deslinde del dominio público hidráulico en todas las márgenes del lago. Con ello, los vecinos de Cerceda y todos los gallegos contarán con un nuevo espacio natural de libre acceso que suma unas 230 hectáreas, que incluye el lago artificial y su playa, así como las márgenes del entorno. Gracias a la rehabilitación llevada a cabo por  la compañía, que ha invertido 60 millones de euros,este lago se ha convertido en un espacio privilegiado de biodiversidad, totalmente integrado en el entorno, que supondrá un impulso para el desarrollo económico-turístico de la zona. Además, Naturgy ha plantado más de 450.000 árboles, convirtiendo la zona en un pulmón verde y un sumidero de CO2, y se han identificado además más de 860 especies animales y vegetales.    

Pastoreo para una gestión sostenible de la vegetación

Naturgy ha puesto en marcha un proyecto piloto en la provincia de Ourense para controlar la vegetación en las zonas situadas bajo los tendidos eléctricos. La iniciativa, que se está realizando en colaboración con el Instituto Ourensano de Desarrollo Económico (Inorde) de la Diputación, fomenta el pastoreo dirigido de ganado autóctono y favorece el desarrollo rural sostenible. El proyecto piloto se desarrolla en las granjas de Armariz, en las que el Inorde desarrolla su programa de mantenimiento de razas autóctonas.