"La planta representa el futuro del sector energético"

EFE
-

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este viernes que la nueva planta de hidrógeno verde de Puertollano "representa el futuro del sector energético" porque el incremento de energías limpias permitirá reducir la dependencia

“La planta representa el futuro del sector energético - Foto: Casa de S.M. el Rey

El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha asegurado este viernes que la nueva planta de hidrógeno verde de Puertollano "representa el futuro del sector energético" porque el incremento de energías limpias permitirá reducir la dependencia de suministro del exterior.

Sánchez Galán ha transmitido este mensaje en el acto inaugural de la instalación de Iberdrola y Fertiberia en Puertollano, la primera en Europa en la que se va a producir hidrógeno verde (H2) para uso industrial, presidido por Felipe VI.

Ante el reto global de reducir las emisiones contaminantes, el presidente de la compañía eléctrica se ha mostrado convencido de que las administraciones públicas van apostar por proyectos de producción de hidrógeno verde para disponer de fuentes de suministro autóctonas y "no depender de terceros" en el suministro de energías como el gas natural.

"Esta planta representa el futuro del sector energético", ha asegurado el presidente de la compañía eléctrica, quien ha abogado por un futuro "más limpio, autosuficiente y competitivo".

El complejo tiene una capacidad de producción anual de 3.000 toneladas de hidrógeno (H2) completamente verde, por lo que prevé evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año gracias a la utilización de fuentes renovables.

El proyecto, que va a generar unos 700 empleos, ha acarreado una inversión de unos 150 millones de euros.

Sánchez Galán ha subrayado que se trata de una primera fase de un plan "mucho más ambicioso" en el que la compañía va a aportar unos 2.000 millones de euros para sustituir con el sol el gas natural importado que Fertiberia ha empleado hasta ahora para producir amoniaco.

"Estoy seguro de que las administraciones públicas, nacionales y regionales, se van a comprometer plenamente con el desarrollo de estos proyectos para generar el círculo virtuoso de energía limpia, autosuficiencia, innovación, formación y empleo de calidad", ha remarcado el presidente de la eléctrica.

Sánchez Galán ha agradecido a Felipe VI su "apoyo, valor y compromiso" como estímulo para "hacer de España un país líder en sectores de futuro como las energías renovables y el hidrógeno verde".

A la inauguración han asistido el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el de Fertiberia, Javier Goñi del Cacho.

Por parte de la empresa de fertilizantes, ha intervenido su director Industrial, David Herrero, quien ha subrayado que la fabricación de amoniaco con hidrógeno verde va a va a permitir, además de reducir las emisiones contaminantes, reemplazar el gas natural importado por energía renovable cien por cien española.

"No sólo vamos a contribuir a la descarbonización de la actividad agrícola industrial, sino también a la seguridad alimentaria y a la independencia energética del país", ha destacado Herrero.

Tras la presentación del proyecto y las intervenciones, Felipe VI, acompañado por las autoridades, ha hecho un recorrido por las nuevas instalaciones y ha descubierto la placa con la que se ha dado por inaugurada la planta.