"El suministro de agua está en estado crítico"

La Tribuna
-

El suministro del agua en la localidad "pasa por un momento crítico", según el Consistorio, "por la grave sequía que padecemos, que ha provocado que el abastecimiento procedente del embalse de la Vega del Jabalón ya no es posible

Corral avisa: "El suministro de agua está en estado crítico" - Foto: CEDIDA

El suministro del agua en la localidad de Corral de Calatrava "pasa por un momento crítico”, según el Consistorio, "por la grave sequía que padecemos, que ha provocado que el abastecimiento procedente del embalse de la Vega del Jabalón, situado entre las poblaciones de Granátula de Calatrava y Aldea del Rey, del que proviene el suministro al municipio, desde el año 1997, a través del Consorcio para el abastecimiento de agua potable del Campo de Calatrava, del que dependen 12 pueblos, ya no es posible al estar prácticamente agotado".

En una nota de prensa, para reforzar el abastecimiento, hace algo más de un año, el Consorcio decidió poner en servicio un antiguo pozo que existía en el entorno del propio embalse, conocido como Pozo del Espigón, "que, aunque es de agua caliza, mientras pudiera mezclarse con el agua del embalse, permitiría prolongar las reservas sin una merma sensible en la calidad del agua suministrada, pero esta alternativa está también dando síntomas de agotamiento y su mala calidad se ha hecho presente”. La situación, por tanto, subraya el alcalde, Andrés Cárdenas, es “grave y crítica” y debiera ser un objetivo urgente de cada familia “reducir el consumo del agua”.

"La ausencia de agua en los acuíferos y por tanto la calidad del líquido elemento que sale por los grifos de los corraleños se ha complicado, y de ello saben los vecinos que sufren las consecuencias de la mala calidad del abastecimiento”, sobre el cual ninguna administración responsable, denuncia el alcalde, "parece dispuesta a participar en dar una solución inmediata”.

Desde el Ayuntamiento de Corral de Calatrava se están buscando alternativas "urgentes" para asegurar el abastecimiento de agua y de la máxima calidad posible, "a sabiendas de que, a las puertas del verano y tras una primavera extremadamente seca, más del 70% de los pueblos de la provincia están en estado de emergencia por escasez, según la última relación publicada por la Confederación Hidrográfica del Guadiana el 1 de junio de 2021, “aunque muy pocos lo hayan reconocido públicamente”.

En este sentido cabe recordar, que la Organización Mundial de la Salud recomienda disponer de un mínimo de 100 litros de agua por persona y día para garantizar los cuidados e higiene personal, pero el consumo diario por persona y día en los habitantes del municipio casi triplica la recomendación de la OMS: ronda los 280 litros diarios por persona y día. Otro dato que lanza el Ayuntamiento "para la reflexión" es que en 1987 el consumo de los 1.435 corraleños que vivían en el municipio era de 75 metros cúbicos diarios, mientras que 30 años después, "el consumo lo hemos multiplicado por cuatro. Somos menos habitantes y consumimos cuatro veces más de lo que lo hacíamos hace 30 años, por persona y día” señala Cárdenas.

El Ayuntamiento baraja varias alternativas para asegurar y garantizar el suministro de agua a la población, "pero ello pasa por poder confirmar previamente si las obras que se pretenden ejecutar pueden asegurar el abastecimiento y la calidad del agua suministrada a los vecinos. Para ello se están haciendo gestiones con la Confederación Hidrográfica del Guadiana, con la Diputación Provincial y con la Junta de Comunidades, además de insistir en una solución conjunta con el resto de municipios del Consorcio para el abastecimiento de agua potable del Campo de Calatrava".

En esta línea, desde el Ayuntamiento se señala como alternativa para el abastecimiento la recuperación del abastecimiento de La Paridera. "El proyecto pasa por construir un depósito con capacidad para 600 metros cúbicos, en la cota más alta de los alrededores del pueblo, y que el agua provenga de los Pozos de La Paridera, de donde históricamente se abastecía Corral. Para ello se están realizando los estudios hidrogeológicos pertinentes para saber la cantidad de agua que hay acumulada en este paraje, valorándose incluso, si fuera necesario realizar sondeos que profundicen por debajo de los actuales, que se encuentran a tan solo 5 metros máximo de profundidad".Gestiones que se están haciendo administrativamente "a la vez que los ingenieros y topógrafos están adelantando los trabajos para definir y concretar una posible actuación orientada a poder garantizar un verano sin problemas", explican fuentes municipales. .