Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico

Lt
-

alumnado de 3º de la ESO del colegio calasancio Divina Pastora conocían las instalaciones del Ciclo Hidráulico de Daimiel. Una visita que se inició en el pozo de captación municipal, la ETAP y el EDAR

Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico

Hoy, 22 de marzo, con motivo del Día Internacional del Agua, alumnado de tercero de la ESO del C.C. Divina Pastora se desplazó en autobús para visitar las diferentes instalaciones que conforman el Ciclo Hidráulico de Daimiel. La jornada comenzó en el Pozo de Captación Municipal situado en el paraje de los Ojos del Guadiana. Allí, junto a las explicaciones del ingeniero municipal Javier Núñez, conocieron el comienzo de un ciclo que da sus primeros pasos con la extracción subterránea. En la medición, realizada durante la visita, la cota donde se encontraba el agua era de -21,2 metros de profundidad. La visita continuó en la ETAP, siguió en la EDAR y concluyó en el Centro del Agua con una cata de Agua.

En el primer punto de esta visita comparecían para los medios el concejal de Ciclo Hidráulico, Javier Fisac, acompañado de María García, gerente de concesiones de Aquona. García explicó que toda el agua potable de Daimiel procede de origen subterráneo cuya extracción araranca en el Pozo de Captación Municipal, desde ahí es bombeada hasta la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP), situada en el polígono, y tratada para el abastecimiento. Después de su uso, el agua llega hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) y tras su procesado, "en las mejores condiciones posibles" es devuelta al medio a través de la laguna de Navaseca. "Una jornada importante y gratificante para que los alumnos puedan conocer el ciclo integral del agua en Daimiel", como manifestó.

En cifras, se realiza un tratamiento global de 2 millones de metros cúbicos anuales, que varían en las estaciones del año, siendo en verano cuando aumenta su consumo. La estimación de la dotación diaria está en torno a 200 litros por persona, "un dato -apuntaba García- influenciado por el uso del agua en de las industrias". Aconsejó sobre un uso eficiente y lo más sostenible posible, así como el valor de su garantía sanitaria, un requisito imprescindible en nuestras viviendas.

Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico

Desde hoy y hasta el viernes en Nueva York se desarrolla la conferencia Mundial del Agua en la que la ONU pondrá de manifiesto el grado de cumplimiento de su agenda 2030, "muy por detrás de los compromisos adquiridos en 2015", como expuso Fisac. Partiendo del objetivo de desarrollo sostenible número 6 de dicha agenda, en el que para 2023 toda la población mundial debería tener agua potable y saneamiento seguro, Fisac considera algo "muy lejos de la realidad actual del planeta, donde 2.000 millones de personas no tienen agua potable segura, 3.600 millones no tienen un saneamiento seguro, y el 44% del agua doméstica mundial no tiene un tratamiento depurador o es inadecuado e inexistente. Por eso, concluía, "hay que poner políticas en marcha serias, menos compromisos y más realidades".

Respecto a esos compromisos, Javier Fisac habló de la tubería manchega considerando que "el abastecimiento a la población debe ser siempre por conducción con un agua tratada en cabecera y no tener que estar bombeando de aguas subterráneas, que están en un estado precario y muy deficitario, ya que la sequía está ahí". El edil reivindicó más infraestructuras y políticas de regulación. Sobre la actualidad del Parque Nacional Las Tablas, que conmemora su 50º aniversario con esta catalogación y sobre el objetivo de la Consejería de Desarrollo Sostenible de un próximo bombeo o trasvase para garantizar 50 hectáreas encharcadas, Fisac calificó de "vergonzoso que, en un año como este, de 1.700 hectáreas inundables, el objetivo sea solo garantizar 50 hectáreas".

 

Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico

Insistió el edil en "políticas serias" y "mecanismos" para que "el agua no pase por nuestra casa, sino que se quede aquí, y dejar el uso del agua subterránea para aquellos usos donde las conducciones no puedan llegar", comentó. En su análisis también se detuvo en las infraestructuras de la ciudad y señaló que, año a año el ayuntamiento realiza renovaciones de la red de abastecimiento de los barrios que por obsolescencia presentan mayor número de averías, como la actuación del barrio de la Albuera. Avanzó que está en marcha una próxima licitación que vendrá a acometer mejoras en el barrio del Pilar.

"Tenemos una red muy deficiente con muchas fugas en las acometidas domiciliarias donde presentan mayor número de averías y poco a poco iremos haciendo inversiones municipales", indicaba. Para ello, considera "necesaria" líneas de ayuda de la Unión Europea que apuesten por las infraestructuras del agua, saneamiento y depuración. El responsable del Ciclo Hidráulico informó de otra licitación, con cargo a la convocatoria de ayudas de Parques Nacionales, para acometer la renovación de maquinaria y equipos de la estación depuradora de aguas residuales (EDAR) por un importe de 300.000 euros. "Consideramos que están bastante viejos y hay que renovarlos, es algo que también vendrá a mejorar la calidad del afluente de agua depurada que finalmente va a parar a Navaseca", ultimó .

 

Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico

 

 

 

Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico Los alumnos conocen las instalaciones del Ciclo Hidráulico