Los sindicatos seguirán de cerca la elaboración de la RPT

D. R.
-

La Junta de Personal del Ayuntamiento valora la adjudicación del contrato para el rediseño de la relación de puestos de trabajo e insta a que «se hable con todos los departamentos».

Los sindicatos seguirán de cerca la elaboración de la RPT

La Junta de Personal del Ayuntamiento de Puertollano ha acogido de muy buen grado la adjudicación del contrato de servicios para el rediseño de la estructura organizativa y la elaboración y valoración de la nueva relación de puestos de trabajo (RPT), que vendrá a sustituir a la actual, que data del año 2006 y se encuentra «totalmente desfasada y obsoleta, y no se ajusta a la realidad actual ni a nuestras necesidades», como indica -en declaraciones a este diario- la secretaria de la Junta de Personal, María del Mar Palomo, delegada sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

Una vez que la adjudicación sea definitiva, la empresa Rodríguez Viñals dispone de un año para realizar un estudio detallado para la nueva RPT, en el que empleará a dos jefes de equipo que dirigirán a diez técnicos que se entrevistarán con todos y cada uno de los empleados municipales e irán clasificando los puestos de trabajo que existen en la actualidad y los que se necesitan para un mejor servicio. Una vez finalice el trabajo de la adjudicataria, la propuesta de RPT deberá pasar por la Mesa de Negociación y, en última instancia, será el Pleno de la Corporación municipal el que la apruebe.

Ante este panorama, la representación sindical del Consistorio valora que se haya dado «al fin» el primer paso para la nueva RPT, siendo ésta una de sus principales demandas, sobre todo en la legislatura anterior, debido a que «la situación actual no está adecuada, y falta mucho personal y hay muchas vacantes». En base a ello, la secretaria de la Junta de Personal avisa de que «los sindicatos estaremos pendientes de que todo se haga en relación a lo que necesita nuestro Ayuntamiento. Es un trabajo para hacerlo despacio y bien» y añade que «hay que hablar con todos los departamentos y ver cómo está cada uno. Hay que mirarlo todo muy bien y consultando a los representantes de los trabajadores, que somos quienes mejor conocemos la realidad de nuestro día a día».

Con todo ello, la representación sindical agradece a la Corporación municipal actual, y más en concreto al equipo de Gobierno, que la apertura de la RPT hay sido uno de sus primeras medidas y confía en que la nueva relación de puestos de trabajo vea la luz en esta legislatura. «Hay que hacer las cosas despacio y bien, pero la intención es que la RPT pueda estar en esta misma legislatura», señala Palomo, que indica que las áreas más afectadas por la falta de personal son Policía Local, Obras y Administración Interna, entre otros, si bien es algo «que realmente nos afecta a todos los departamentos».

Así las cosas, la secretaria de la Junta de Personal indica que pedirán una reunión con la adjudicataria para la redacción de la nueva RPT en la que también estén presentes los grupos municipales.