Asaja retomará las protestas en defensa del sector agrario

M. Lillo
-

La organización agraria tiene previsto desarrollar movilizaciones en cada provincia de la región por los recortes para riegos y los bajos precios

Protesta protagonizada el año pasado por el sector agrario en la A-4.

Un año después de que la pandemia de coronavirus frenara en seco las grandes movilizaciones que protagonizó el sector agrario, la Asociación Agraria Jóvenes Agricultores (Asaja) ha acordado retomar las protestas en la calle en defensa del campo. De este modo, el secretario general de Asaja Ciudad Real y vicepresidente de Asaja Castilla-La Mancha, Florencio Rodríguez, afirmó que «habrá movilizaciones en la región y en las diferentes provincias», de manera que apuntó a «un acto de protesta en Ciudad Real» que la organización concretará más adelante.

En declaraciones a La Tribuna, Rodríguez señaló que entre los principales motivos que llevarán al sector de nuevo a manifestarse se encuentran «el agua y los precios». En el primero de los casos, apuntó no sólo a los recortes que se están produciendo en el regadío y con el que la organización agraria ha expresado su disconformidad, incluso con la presentación de un recurso junto a la Masa de Agua Subterránea Mancha Occidental II, sino también por cuestiones como «la falta de infraestructuras» o los expedientes que la Confederación Hidrográfica del Guadiana lleva años tramitando y sin resolver.

Por lo que respecta a los precios, se refirió a la necesidad de que haya modificaciones aún en la Ley de la Cadena Alimentaria que hagan efectivo que los precios que se paguen por los productos no estén por debajo del coste de producción. De este modo, la organización trabaja ahora en el diseño de estas movilizaciones que acordó Asaja Castilla-La Mancha el pasado 5 de abril en el Comité Regional que se celebró en Cuenca.

Asaja, a su vez, está manteniendo conversaciones con otras organizaciones agrarias «por si quieren incorporarse o adherirse». No obstante, el secretario regional de la Unión de Pequeños Agricultores (UPA), Julián Morcillo, afirmó a este diario que tienen que analizar la situación antes de adoptar una decisión al respecto, pues apuntó a la existencia de negociaciones para cambiar la Ley de la Cadena Alimentaria o a la necesidad de que se aborde el debate de la tercera fase de los planes de cuenca, por lo que podrían esperar a conocer el resultado de dichas negociaciones antes de tomar una decisión.