Los acuíferos de La Mancha, ejes del Hidrogeodía

Efe
-

Alcázar celebras una jornada divulgativa de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua

Los acuíferos de La Mancha, ejes del Hidrogeodía

Los acuíferos y las aguas subterráneas de La Mancha centrarán el Hidrogeodía 2023, una jornada divulgativa de la Hidrogeología y de la profesión del hidrogeólogo con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua.

Este año la jornada se celebrará el sábado 25 de marzo en colaboración con la Asociación Internacional de Hidrogeólogos e incluye a la pedanía alcazareña de Alameda de Cervera y el Pozo de las Perdigueras, ha anunciado el concejal de Medio Ambiente de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Pablo Pichaco, en nota de prensa.

Los acuíferos de La Mancha, ejes del HidrogeodíaLos acuíferos de La Mancha, ejes del Hidrogeodía

Bajo el lema 'Tras las huellas de Eduardo Hernández Pacheco en la llanura de San Juan', la jornada contará con la presencia de miembros del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y del geólogo del Área de Investigaciones Isotópicas Silvino Castaño.

Los isótopos son una especie de trazadores que se echan desde hace muchos años al agua para saber el comportamiento de esa agua y cómo se movía, y en esta ocasión se visitarán los sitios donde este geólogo, precursor de la hidrogeología en La Mancha, estuvo utilizando estos isótopos para analizar datos como de dónde venía el agua -en este caso del río Guadiana- y cómo se comportaba, por ejemplo, en las Tablas de Daimiel.

El encuentro comenzará en Daimiel y continuará en Alameda de Cervera donde se hablará de construcciones que Juan de Villanueva hizo en el siglo XVIII y la relación de Alameda con las aguas subterráneas, antes de llegar al Pozo de las Perdigueras, donde se explicará cómo se comporta el antiguamente conocido como acuífero 23. La jornada concluirá con una visita a los Llanos del Caudillo, un pueblo de colonización construido en 1955 para aprovechar la riqueza de la zona acuífera.