Alarcos vuelve con la romería del reencuentro

M.Lillo
-

Ciudad Real celebrará la romería "del reencuentro y la emoción" tras las restricciones de la pandemia, de manera que tendrá lugar la procesión desde San Pedro hasta el cerro el domingo día 5 y la misa y procesión alrededor de la ermita el día 6

Vuelve la romería del reencuentro de Alarcos

Ciudad Real volverá a disfrutar de la romería de Alarcos. Será la "romería de la recuperación, el reencuentro y la emoción" tras las restricciones que supuso en 2020 y 2021 la pandemia, motivo por el cual la alcaldesa, Eva Masías, se mostró "feliz" de que se pueda recuperar esta importante tradición tan identitaria de la ciudad con toda la programación que implica y también con algunas novedades. 

Tendrá lugar el fin de semana del 4, 5 y 6 de junio y permitirá la recuperación de la tradicional procesión de los romeros desde la iglesia de San Pedro hasta el cerro de Alarcos, lo que tendrá lugar el domingo día 5 de junio. En concreto, a las 9.00 horas tendrá lugar la misa y alrededor de las 9,45 horas se estima que comenzará ese peregrinar hasta el cerro con la Virgen de Alarcos, que en este caso tendrá como porteadoras a la Asociación de Dulcineas y Damas en el primer tramo (desde San Pedro hasta la calle Alarcos, a la altura de la fuente piramidal) y desde este tramo hasta la iglesia de Santo Tomás, a cargo de la Hermandad de Silencio, para dar paso después a la tradicional reata de mulas. Asimismo, en el Carril de las Casillas, los romeros podrán degustar las tradicionales migas elaboradas por los vecinos de la Poblachuela. Una vez en Las Barracas, la Virgen de Alarcos será recogida por los jóvenes de Valverde para subirla a hombros hasta la ermita. A su llegada, la Federación de Peñas invitará a pisto y otras viandas manchegas y a las 13.00 horas habrá una ofrenda floral a la Virgen y bailes en su honor, a cargo de los grupos y asociaciones participantes en el Festival Folclórico. También habrá avituallamiento de agua y se repartirán sombreros a cargo de la concejalía de festejos para que los romeros puedan combatir el calor.

El lunes día 6 se recupera además de la celebración de la función religiosa, que tendrá lugar a las 11.00 horas, la tradicional procesión alrededor de la ermita de Alarcos. 

Alarcos vuelve con la romería del reencuentroAlarcos vuelve con la romería del reencuentro - Foto: RUEDA VILLAVERDE

De forma previa, los días 2, 3 y 4 tendrá lugar a las 20.00 horas el rezo del rosario y a las 20.30 horas el triduo, para dar paso además el sábado día 4 a un festival de folclore organizado por la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado que contará con grupos locales, provincial y nacionales, en concreto un grupo folclórico de Valladolid y la Asociación de Coros y Danzas de Granada. Se les ofrecerá una recepción el día 4 a las 19.00 horas en el museo López Villaseñor y después llevarán a cabo un pasacalles hasta San Pedro. Allí se abrirá la puerta del perdón y se llevará a cabo una ofrenda floral y conato de un mayo que se compuso para la Virgen. Como novedad, los grupos participantes estarán presentes en la romería el día 5. 

"Será una romería muy parecida a lo de siempre", ha afirmado la alcaldesa para indicar a renglón seguido la necesidad de conservar las tradiciones y reforzarlas. Por ello, confía en que "sea un éxito y se desarrolle con total normalidad", ha comentando haciendo referencia a que se trata la primera que ha podido organizar como edil de Festejo y alcaldesa, ya que la pandemia frustró su celebración en 2020 y limitó sólo a actos religiosos la de 2021. 

El exorno floral de la Virgen, tanto que llevará en la bajada como en la subida, correrá a cargo del servicio de Parques y Jardines, como viene siendo habitual, y se habilitarán autobuses gratuitos de subida y de bajada al cerro. Además, el domingo día 5 habrá un concurso de pesca en el embalse del Vicario. 

En la presentación de la romería ha estado presente el presidente de la Hermandad de Alarcos, Antonio Bautista, así como del autor del cartel, Francisco Manuel Vargas, quien ha destacado que se trata de un cartel "muy sencillo y alegre". También ha estado el presidente de la Asociación de Coros y Danzas Virgen del Prado, José Antonio López Rubio; la presidenta de la Asociación de Dulcineas y Damas y el presidente de la Hermandad de Pandorgos. Se ha excusado la presencia de la presidenta de la Federación de Peñas, cuya labor y colaboración no obstante se ha subrayado de cara a esta romería.