El Baile de Ánimas regresa este fin de semana en doble sesión

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Baile de Ánimas regresa este fin de semana a Daimiel en doble sesión

El Baile de Ánimas regresa este fin de semana en doble sesión

La Asociación Folclórica Virgen de las Cruces celebrará este fin de semana una nueva recreación de su 'Baile de Ánimas' en el Espacio Fisac. Esta sexta edición se ha trasladado desde los días previos al Carnaval a los posteriores de Semana Santa para poder realizarla con el mayor público posible en un sitio cerrado, ahora que se ha entrado en una nueva fase de la pandemia.

No obstante, la asociación ha programado dos pases de esta cita para que los asistentes se puedan repartir entre la noche del viernes 22 y la del sábado 23 abril. Las representaciones comenzarán a las 21:00 horas. Media hora antes, la cofradía de 'Los Rotos', como sucedía a finales del siglo XIX, recorrerá las calles más céntricas de la localidad anunciado la celebración del baile.

Jesús Márquez, directivo de 'Virgen de las Cruces', indicaba que se decantaron por esta opción porque la gente "tiene ganas de recuperar estas actividades" y, con este formato, se puede realizar de una manera más segura y más cómoda que metiendo en una sola noche.

El Baile de Ánimas regresa este fin de semana en doble sesiónEl Baile de Ánimas regresa este fin de semana en doble sesión

A partir de mañana martes, las invitaciones estarán disponibles en Casa de Cultura, en su horario de atención público. Se pueden retirar un máximo de tres por persona hasta completar las 120 butacas de cada sesión, explicaba.

El Baile de Ánimas, del que apenas hay unas referencias en la prensa local del siglo XIX, formó parte de la sociedad daimieleña de aquella época y su finalidad era recaudar donativos para el culto de las ánimas, a través de un baile en el que los mozos del pueblo pujaban por bailar con las mozas.

Un contexto propicio para los "enredos y los chismes" que normalmente son la base de la representación que cada año estrena una nueva trama. En esta ocasión, el guion, escrito por Mar Carrasco, se titula 'Mano de santo' y mezcla "amor, desamor, cotilleos, magia y un milagro". Todo sin dejar de lado "la esencia del baile de ánimas", explicaba Márquez.

La concejala de Cultura, Lourdes Rodríguez de Guzmán, animaba a los daimieleños "a sorprenderse con este milagro", que le consta tiene muchas horas de ensayo detrás. Rodríguez de Guzmán aprovechaba también la presentación del 'Baile de Ánimas' para agradecer y felicitar a la asociación 'Virgen de las Cruces' por el trabajo que realiza en la recuperación y el mantenimiento de las tradiciones locales.

Un pequeño adelanto de lo que se pasará el fin de semana en el Espacio Fisac se podrá ver este miércoles a partir de las 21:15 horas en el programa de la televisión autonómica 'Ancha es Castilla-la Mancha'.