scorecardresearch

Todo listo en Argamasilla de Calatrava para San Isidro

La Tribuna
-

Hermandad y Ayuntamiento recuperan las actividades previas a la pandemia

La munícipe Estela Céspedes y la presidenta de la Hermadad, María Josefa Escobar, con el cartel. - Foto: LT

Hermandad de San Isidro y Ayuntamiento de Argamasilla de Calatrava tienen ya todo preparado para que en poco menos de una semana comiencen los actos de celebración del patrón del municipio, tras dos años previos sin poderlo compartir.

A través de la revista que cada año se edita, el alcalde, Jesús Ruiz ha agradecido la "incansable labor" que la entidad cofrade y operarios municipales llevan a cabo para que, nuevamente y como manda la tradición rabanera, "podamos disfrutar de la romería".

Ruiz Valle alude a los años de lo peor de pandemia al referir que "poco a poco vamos despertando de esta pesadilla, vamos avanzando hacia la normalidad", de ahí un "programa cultural y festivo para que tanto los rabaneros y rabaneras, así como los que nos visitan estos días, disfruten de dos días de intensa actividad".

Los últimos flecos los daban esta semana que hoy termina la concejala del área, Estela Céspedes y la presidenta de la Hermandad de San Isidro, María Josefa Escobar Pardo, constatando el buen ánimo previo existente y llamando a una celebración prudente para evitar en la medida de lo posible contagios.

La programación da comienzo el viernes 13 de mayo, cuando a las 21:00 horas tenga lugar el concurso de platos gastronómicos y de postres en el Centro Cultural, con tres premios para las mejores propuestas en cada modalidad.

Todos los participantes recibirán obsequio en agradecimiento por su participación y se establece la condición de participación de adjuntar la receta del plato presentado, con el fin de que la Hermandad de San Isidro Labrador edite un libro sobre recetas típicas locales.

Los actos centrales se iniciarán a las diez de la noche de la jornada siguiente, con el traslado de la imagen del patrón desde el final de la calle Mayor al templo parroquial de la Visitación de Nuestra Señora, acompañado por la Agrupación Musical de la localidad.

También estarán presentes autoridades e infinidad de vecinos, todos los cuales podrán luego compartir un vino de honor en el que se darán para su degustación productos donados por diferentes empresas de la localidad.

Como novedad en esta ocasión de vuelta de celebración patronal, a las once de la noche el entorno de la ermita de san Isidro albergará un concierto tributo a figuras como Extremoduro, El Barrio, Los Delincuentes, Fito y Fitipaldis, Melendi, Estopa, etcétera.

Continuando esta previa musical nocturna de vísperas con la presencia del Dj Eduardo Zamora y un live set de música comercial, reguetón y remember, para el disfrute de la juventud rabanera.

Día grande, domingo 15 de mayo. Y el día grande, domingo 15 de mayo, a las 9,00 horas, será la misa ofrecida a todos los difuntos de los años 2019, 2020 y 2021 de la Hermandad de San Isidro en el templo parroquial.

A continuación, sobre las diez de la mañana, será el traslado de san Isidro a su ermita, en compañía de tractores, carros y caballerías, así como de los agricultores y vecinos que deseen sumarse al acto, así como una pareja de labradores.

A las once tendrá lugar el desfile de carrozas engalanadas y caballos, con importantes premios. En el caso de las carrozas, habrá cuatro de 400, 350, 250 y 200 además de trofeos y el resto tendrán un incentivo de 100 euros por su participación.

Para caballos y jinetes se han establecido trofeos a cada uno de los tres primeros clasificados, siendo preciso en todos los casos formalizar inscripción previa, hasta el 13 de mayo, en dependencias de la Universidad Popular o llamando al número 926 460 294.

Ya al mediodía se celebrará la solemne misa manchega en honor a san Isidro Labrador, cantada por el Grupo Folklórico `San Isidro´, oficiada por el párroco de Argamasilla de Calatrava, José Manuel Medina.

Tres cuartos de hora aproximadamente después, se procederá a la entrega de premios de todos los concursos celebrados y hacia la una de la tarde habrá actuaciones de grupos de Gimnasio 'El Zodiaco' y de balile y zumba de la Universidad Popular.

A las dos de la tarde habrá una degustación de migas y limonada y ya de noche, hacia las 21:00 horas, dará comienzo una gran verbena popular amenizada por la Orquesta Rocher, completando así los recuperados actos en honor al patrón.