Dos empresas optan a la última fase del centro de salud

Ana Pobes
-

El proyecto avanza y los trabajos de los últimos meses han consistido en rematar la estructura. «En breve» se conocerá la empresa constructora que terminará la obra por unos 4 millones

Dos empresas optan a la última fase del centro de salud - Foto: Tomás Fernández de Moya

El nuevo centro de salud de Tomelloso continúa avanzando para convertirse en una realidad tras reanudarse el pasado mes de noviembre la segunda fase para la terminación de la estructura y protección del envolvente, incluyendo la finalización de losas de cerramientos y cubiertas, impermeabilización y acabados exteriores de las mismas y cierre de la parcela. En un futuro próximo arrancará la tercera fase, que será con la que se finalice el centro de salud y cuya empresa constructora se conocerá «en breve» tras iniciarse el proceso de adjudicación, al que han concurrido dos empresas (Barroso Nava y Cía, S.A y la Empresa Constructora Ejuca). El presupuesto de esta última fase asciende a unos cuatro millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha reanudó las obras del nuevo centro de salud de Tomelloso hace tres meses, tras un complicado proceso burocrático. Las obras se iniciaron en 2021 tras su adjudicación a la empresa Proyecon Galicia S.A, pero la Junta, un año más tarde, emite un informe acerca del retraso en el cumplimiento del programa de trabajo de las obras y la inactividad total en las mismas. Tras este informe, en el mes de mayo de 2022, se procedía a incoar un expediente de imposición de penalidades por demora por causas imputables al contratista.

Tras dos requerimientos, y dado que la empresa no abandonaba el solar pese a las comunicaciones, se dicta con fecha 4 de noviembre una resolución por la que, en aplicación de la Ley de Patrimonio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, se recupera la posesión indebidamente perdida de la obra. La empresa ha recurrido en dos ocasiones al juzgado de lo Contencioso Administrativo pidiendo la nulidad de las actuaciones llevadas a cabo por el Sescam y la suspensión del procedimiento. En ambos casos las peticiones han sido desestimadas.

El nuevo edificio del centro de salud se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta.

Dispondrán de un área de urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.

Por otra parte, el área de asistencia general tendrá un zona de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de Enfermería, una sala de curas y sala de espera.

Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia. Entre sus servicios, cabe destacar también que contará con una consulta de Matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.