Virgen de las Viñas cierra con un 35% más de uva la vendimia

Ana Pobes
-

El presidente de la cooperativa, Rafael Torres, señala que el producto ha sido de «calidad» y que la cifra «está dentro de la normalidad» con una horquilla de entre 250 y 300 millones de kilos

Virgen de las Viñas cierra con un 35% más de uva la vendimia - Foto: Rueda Villaverde

La Cooperativa Virgen de las Viñas de Tomelloso ha finalizado la campaña de este año con un 35% más de producción en relación a la pasada vendimia. Así lo confirmó su presidente, Rafael Torres, quien, en declaraciones a este medio, resaltó que la cosecha ha sido buena debido a factores como el tiempo, lo que ha conllevado a que «la uva se haya desarrollado en muy buenas condiciones» en un año atípico a causa de la llegada del coronavirus al país. Y en este sentido, señaló que de momento «el virus nos ha respetado y no se ha producido ninguna incidencia» en la cooperativa.

Un 35% más de producción con respecto a la pasada campaña pero que Torres la consideró «dentro de la normalidad», ya que la cooperativa se mueve en un horquilla de entre 250 y 300 millones de kilos, por lo que «está dentro de lo previsto».

Y como ya es costumbre dentro de la cooperativa tomellosera, son muchos los proyectos que están encima de la mesa para convertirlos pronto en realidad. A este respecto, el presidente resalta el trabajo constante para continuar mejorando y progresando hacia el futuro. Así, una de las iniciativas que se acometerán de forma más inmediata tras recibir las autorizaciones correspondientes será la instalación de nuevos depósitos, ya que, una vez más, argumenta, el Consejo Rector se ha visto obligado a alquilar 66 millones de litros de capacidad de envase en localidades del entorno, como Alcázar de San Juan, Manzanares y Pedro Muñoz, para poder salir adelante y vender toda la cosecha. Los nuevos depósitos, señaló, se instalarán en unos solares y supondrá una inversión de unos 20 millones de euros.  

En relación a maquinaria se «adquirirán más equipos de frío» y avanzó además la intención de cubrir los depósitos y que contribuirá  a «una mejor elaboración y conservación de los vinos». Proyectos «inmediatos» y que se irán acometiendo «dentro de nuestras posibilidades», señaló el presidente de la Cooperativa Virgen de las Viñas, quien resaltó además el esfuerzo y el trabajo de los socios, quienes «están siempre preocupados por ofrecer la máxima calidad».

Con todos estos proyectos de futuro, Torres se mostró «contento» aunque reconoció que le gustaría  «ir más deprisa» pero «no es cuestión de realizar todo de un solo golpe y el socio es consciente». La Cooperativa Virgen de las Viñas se ubica en Tomelloso, es una de las más grandes de Europa y en la actualidad cuenta con unos  3.000 socios dedicados a la uva y a la aceituna.