La campaña de desbroce llegará a todas las barriadas

D. R.
-

El Consistorio y Cespa acometen una campaña de desbroce que llegará a cada barriada. Los trabajos comenzaron en zonas de Fraternidad y se priorizarán en función de las recomendaciones de Protección Civil y Policía Local sobre riesgo de incendios.

Una de las zonas de la barriada de Fraternidad ya desbrozadas. - Foto: LT

El Ayuntamiento de Puertollano ya ha puesto en marcha la campaña de desbroce de este año, que tiene previsto llegar a todas las barriadas de la ciudad industrial a lo largo de los próximos meses, priorizando en función de las necesidades de cada zona y a tenor del riesgo de incendio que pueda darse. Estos trabajos dieron comienzo la semana pasada, no siendo posible iniciarlos antes debido a que hasta ahora la hierba no se ha secado tras las lluvias de esta primavera, no siendo recomendable actuar cuando el pasto aún está verde.

En declaraciones a este diario, el concejal de Obras y Servicios Generales, Jesús Fabián Caballero, explicó que para la campaña de este año se cuenta con dos trabajadores contratados a tal efecto por la empresa concesionaria del servicio municipal de limpieza viaria, Ferrovial-Cespa, a los que se añaden efectivos de la Brigada Polivalente del Consistorio y efectivos del Servicio Municipal de Jardines con un tracto habilitado para poder realizar estos trabajos. Al contrario que estos años de atrás, no se podrá contar con refuerzo de trabajadores de planes de empleo, puesto que actualmente no hay ninguno en vigor.

De este modo, el munícipe indicó que las tareas de desbroce se iniciaron la semana pasada en la barriada de Fraternidad, actuando en la parcela donde se ubica la Asociación de Vecinos y el Centro de Servicios Municipales, así como diferentes zonas de la calle Valdepeñas y del PAU, además de la entrada a la ciudad por la autovía, principalmente el nuevo parque levantado en este lugar y el parque canino aledaño. Asimismo, hace unas semanas se actuó en el parque periurbano del Pozo Norte para dejar preparada la zona para la plantación escolar promovida por la Fundación Repsol.

Así las cosas, en esta semana se seguirá actuando en la barriada de Fraternidad, en concreto en las calles Hinojosas de Calatrava y Manzanares y en la zona del PAU, justo detrás del hotel Verona. «Tenemos previsto llegar a todos los barrios de nuestra ciudad, como hicimos el año pasado, y pedimos paciencia a los vecinos, que han de saber que vamos a llegar a su barrio cuando toque», apuntó Caballero, que destacó que se está actuando conforme las recomendaciones del Servicio Municipal de Protección Civil y de la Policía Local para reducir el riesgo de incendios. También se tienen en cuenta otros factores como el tránsito de personas. En cualquier caso, se espera que este plan de desbroce se extienda durante varias semanas, llegando hasta el verano.

Por otro lado, desde la Concejalía de Medio Ambiente ya se ha comenzado a remitir requerimientos a propietarios de solares para que acometan la limpieza de los mismos para evitar en todo lo posible el riesgo de incendios, actuando el Ayuntamiento «de forma subsidiaria» si no lo hicieran y obligando posteriormente a los propietarios a hacerse cargo de los costes de estos trabajos. «Por suerte, cada vez son menos los requerimientos que hay que enviar», apuntó el edil de Obras y Servicios Generales, que valoró los trabajos ya iniciados tanto por parte de los empleados municipales como de la empresa concesionaria Ferrovial-Cespa.