scorecardresearch

Presentan el Geoparque al Comité de Coordinación de la Unesco

La Tribuna de Ciudad Real
-

El proyecto despierta interés por la interrelación de los tres procesos volcánicos ocurridos en este territorio y por su relación con el patrimonio histórico y con la socioeconomía de los municipios de la zona

Presentan el Geoparque al Comité de Coordinación de la Unesco

La decimosexta Conferencia de los Geoparques Europeos coincide también con la 46 reunión del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco, en el que participan representantes de autoridades locales de los aspirantes a geoparques, científicos, investigadores y estudiantes. En este contexto, el proyecto 'Geoparque Volcanes de Calatrava: Ciudad Real' se presentó como aspirante a lograr este importante reconocimiento por parte de la Unesco.

Pedro Rincón, director científico del proyecto del Geoparque, fue el encargado de presentar el proyecto ante todos los miembros integrantes del Comité de Coordinación de los Geoparques de la Unesco. Explicó que el proyecto ha interesado mucho a los participantes en este encuentro por la interrelación de los tres procesos volcánicos ocurridos a lo largo de 440 millones de años en este territorio, por su relación con el patrimonio histórico y con la socioeconomía de los municipios en los que se asienta

Además, Rincón comentó que la participación en esta reunión ha permitido realizar contactos con todos los geoparques españoles, además de otros similares con volcanismo de Europa. Todos ellos, añadió, "valoran muy positivamente nuestra candidatura y admiten que la participación en este evento es fundamental para la consecución de nuestro objetivo".

Presentan el Geoparque al Comité de Coordinación de la UnescoPresentan el Geoparque al Comité de Coordinación de la Unesco

Resaltó, asimismo, que la colaboración y la cooperación entre geoparques es un elemento muy valorado por los evaluadores de la Unesco, de ahí la importancia de estar presentes en un evento tan importante como era este encuentro internacional.

Rincón también señaló que durante estos días los representantes del proyecto de Geoparque han tenido un contacto muy cordial y especial con el geoparque esloveno de Idrija, territorio fuertemente vinculado al proyecto ciudadrealeño por ser Idrija y Almadén patrimonio de la humanidad, como máximos ejemplos de depósitos de mercurio en el mundo.

Para el director científico del proyecto, el balance de la participación en este encuentro internacional es muy positivo, "porque se han cumplido los objetivos que perseguíamos".

Durante este encuentro, los representantes de instituciones públicas, investigadores, científicos y estudiantes trabajaron en ampliar las bases sobre cómo avanzar en la comprensión de la Tierra y sus paisajes.

Además, analizaron aspectos que serán fundamentales en el futuro como la relación de los geoparques con la transición ecológica para salvaguardar el desarrollo sostenible y la resiliencia social en respuesta al cambio climático global y sus consecuencias.

En materia de geociencia también avanzaron en aumentar en su compromiso público y de educación, mientras que en materia de geoturismo se ha trabajado en explorar nuevas buenas prácticas y afrontar los nuevos desafíos que se presentan a los geoparques.

También trabajaron sobre las nuevas oportunidades que se han abierto a los geoparques tras la pandemia mundial, y cómo la era digital debe servir para hacer un mejor uso de los datos e información para la gestión y la comunicación del patrimonio sostenible.