Campeonas antes de lo esperado

Manuel Espadas
-

El BM Bolaños acabará primero del Grupo D pase lo que pase en la última jornada tras el aplazamiento del partido del Sanse y un mejor coeficiente asegurado

Carmen Arroyo, María Jesús Sánchez y Odalys Escalona frenan a una rival. - Foto: BM Leganés

Haga lo que haga en la última jornada en Málaga, el Vino Doña Berenguela BM Bolaños acabará la fase regular como campeón del Grupo D de la División de Honor Plata Femenina. El equipo de Juanmi Fernández suma 47 puntos, cuatro más que su perseguidor, el BM Sanse, que no pudo jugar este pasado fin de semana contra UCAM por un positivo por coronavirus. Un partido que ya no podrá recuperar, puesto que como se establece en el reglamento de competiciones, los encuentros aplazados por la incidencia del COVID 19 en las dos últimas jornadas ligueras ya no se recuperan, acudiendo para establecer la clasificación final a un coeficiente resultante de dividir los puntos sumados entre los partidos jugados. Así, en el caso de que las bolañegas perdieran su último compromiso de esta fase en Málaga y que el Sanse ganara el suyo en Getafe, su coeficiente sería mejor que el de las madrileñas por cuestión de milésimas (1,8076 por 1,8).

Este primer puesto asegurado se traduce en la práctica en que el BM Bolaños se cruzará con un segundo de grupo en el sorteo de las eliminatorias de cuartos de final con las que comenzará la fase de ascenso a la máxima categoría; cruces a doble partido, con el choque de vuelta en el Macarena Aguilar.

El técnico del conjunto bolañego valora acabar la fase regular como campeonas de grupo, algo que es la primera vez que se consigue, puesto que hace dos temporadas se accedía a la fase de ascenso como segundas. «La verdad es que no lo esperábamos cuando comenzamos la temporada, con tantas bajas importantes en el equipo. Salvo los partidos contra Sanse y Almería, las chicas han hecho una liga para quitarse el sombrero, para enmarcar», destaca Juanmi Fernández.

El entrenador resta importancia al hecho de asegurarse un enfrentamiento con un segundo de grupo, dado el elevado nivel de todos los equipos que estarán en la ronda de cuartos de final. Ya están clasificados como segundos de los grupos A y B el Cleba León y el Beti-Onak navarro, mientras que en el Grupo C se decidirá en la última jornada y en duelo directo el orden de los dos equipos que acceden a los cuartos de final, el Sant Quirze y el Sant Vicenç. Las manchegas no se podrían ver las caras con el segundo de su grupo, plaza que aún no tiene en propiedad el Sanse, ya que el Ikasa Madrid se la podría arrebatar en la última jornada.

 

EL POZUELO SE DESPIDE COMO CUARTO CLASIFICADO. Si la temporada regular del BMBolaños ha sido espectacular, no le va mucho a la zaga a la campaña que ha firmado el Soliss Pozuelo, que a falta de la última jornada, tiene garantizado acabar la competición como cuarto clasificado. El conjunto de Eusebio Angulo, con 34 puntos en 25 partidos, despedirá el curso ante su afición recibiendo al Universidad de Granada (sábado, 19 horas) con la agradable sensación de haber cumplido con creces los objetivos marcados al inicio del curso. Las ‘espartanas’ acumulan 16 victorias, 2 empates y 7 derrotas y aspiran a despedirse sumando dos puntos más, para poner un broche de oro a su actuación en esta complicada temporada 2020-2021 condicionada por el coronavirus y las restricciones de público en los pabellones. Además, su jugadora Noelia Delfa finalizará entre las diez máximas goleadoras de la competición. De momento suma 126 tantos en 25 partidos, con un excelente promedio de más de 5 por encuentro.