«No descarto otro fondo de reactivación el año que viene"

M.Lillo
-

La alcaldesa afirma que "físicamente es muy duro tener COVID, y además ha destrozado a mi familia". Dice no estar satisfecha porque no haya llegado aún la ayuda a los pequeños negocios debido a la tramitación y avanza un presupuesto social

Pilar Zamora, durante la entrevista a La Tribuna - Foto: Fotos Rueda Villaverde

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, habla del contexto tan complicado que vive la ciudad y su economía debido a la pandemia, del duro momento personal que también le ha tocado vivir, y aborda los retos y proyectos de la capital.

La ciudad cuenta con medidas especiales por el coronavirus desde inicios del mes de septiembre. ¿se podrían levantar próximamente?

Estamos viviendo otra vez un momento complicado en toda España. En nuestra región parece que se van estabilizando los datos, pero tenemos que seguir teniendo esas medidas. Verdaderamente creo que está en la responsabilidad de cada uno, el mantener todas las medidas de seguridad, evitar esas reuniones y actuar de manera responsable. Que sigan las medidas sé que perjudican a la gente, a la economía, a la hostelería... Sé que ha habido una medida muy criticada, que es el cierre de los parques, que desde el lunes pasado se cierran de 22.00 a 8.00 horas, pero hay que evitar concentraciones y estamos muy preocupados y ocupados en el tema del botellón, que creemos que es un foco que hay que evitar y en el que estamos totalmente vigilantes. Las medidas dependen de Sanidad y no sé si las condiciones permitirán flexibilizarlas, los últimos datos que tenemos son de cierta estabilización, pero tampoco hay una reducción.

Pilar Zamora, durante la entrevista a La TribunaPilar Zamora, durante la entrevista a La Tribuna - Foto: Fotos Rueda VillaverdeA nivel personal, ¿cómo ha vivido esta situación que le ha golpeado a usted directamente y a su familia?

La he vivido como muchas familias, por desgracia, en nuestro país y en el resto del mundo. La he vivido en primera persona, teniendo COVID. Es muy duro tener COVID, físicamente es muy duro, y además ha destrozado a mi familia en una situación muy complicada. Yo traslado un mensaje de que el COVID no te deja unas manchas en la piel, el COVID te mata y en mi familia lo sabemos de primera mano. Lo he vivido mal, como multitud de personas en este país, que han perdido a sus seres queridos, que no han podido darles el último adiós, o que tienen a seres queridísimos en las UCI. Aprovecho para expresar el trabajo magnífico que hacen nuestros sanitarios en el hospital, pero especialmente con los enfermos que están más graves, en la UCI, no sólo como profesionales, sino por el afecto y el cuidado que dan a las personas porque en esos momentos, y lo digo como hija de una persona que está en la UCI, cuando puedes ver a través del teléfono, que es como lo podemos ver, cómo acarician a tu madre, cómo le cogen la mano, cómo la miran a los ojos, cómo la llaman por su nombre, creo que nunca habrá agradecimiento suficiente de esta sociedad con el trabajo que están haciendo los sanitarios.

El coronavirus no sólo está causando muertes y provocando mucho dolor en las familias, también está generando más pobreza y hambre, ¿cómo ha respondido el Ayuntamiento ante esta situación?

La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora.La alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora. - Foto: Rueda VillaverdeNosotros pasamos toda la aplicación que fue posible del superávit a Acción Social y el número de ayudas individualizadas se ha multiplicado al menos por tres. También recuerdo que en el primer momento establecimos en la Casa de la Ciudad un sitio para recoger a las personas sin techo y es verdad que la pobreza aumenta y también lo ha hecho el desempleo, que afecta sobre todo a las mujeres y a las personas más vulnerables. En el área de Acción Social se han tomado todas las medidas y es verdad que hay gente que sigue recurriendo al Banco de Alimentos, a San Vicente de Paúl o a las monjas de la plaza de Santiago, pero la coordinación con la Concejalía es absoluta con el Banco de Alimentos y ninguna persona que haya acudido a la Concejalía de Acción Social se ha quedado sin atención. Luego está el fondo de reactivación económica que realmente se aprobó en junio-julio, nos pilló agosto, y en septiembre se abrió todo el procedimiento para que presentaran la documentación y se están resolviendo.

¿Ha habido falta de agilidad para gestionar este fondo? Porque todavía no han llegado las ayudas a los pequeños comercios u hosteleros...

A mí me hubiese gustado que el día después de aprobar las bases se hubiese podido dar el dinero, pero hay que tener en cuenta que hubo unas mesas que hicimos con todos los colectivos para consensuar las bases, después se sacaron, con su plazo de publicación, después tenían un plazo para aportar la documentación y otro para subsanar cuestiones y luego la resolución. Entiendo las críticas y soy la primera que lo hubiese hecho al día siguiente, pero también quien critica sabe los procedimientos, lo que se tarda y la situación en la que estamos, con muchos empleados teletrabajando o con reducción de personas en instalaciones municipales. Que vaya por delante que soy la primera que no estoy satisfecha de que no haya llegado ninguna ayuda, pero también digo que no ha sido por una dejación, ni por una relajación de todo el trabajo que ha habido que hacer.

«No descarto otro fondo de reactivación el año que viene«No descarto otro fondo de reactivación el año que viene" - Foto: Rueda Villaverde¿De cara al presupuesto del año que viene se planea incluir un nuevo fondo de reactivación, ya que se prevé que la pandemia seguirá?

Sí, por desgracia parece que va a seguir y el presupuesto tendrá como siempre a las personas en la primera línea de acción política. Hay que tener en cuenta que los presupuestos, que a principios de noviembre empezaremos a mirar, están pendientes de lo que se decida en los Presupuestos Generales del Estado, de cómo será toda la aplicación del superávit y todo lo que podemos hacer. Desde el Ayuntamiento ya tenemos el plan A, B y C según se vayan estableciendo esas medidas porque nosotros queremos tenerlo en noviembre y aprobarlo en diciembre. De todas formas, el dinero de los vecinos, primero va para las personas, y segundo, para la ciudad, pero si hay que seguir apoyando a las personas que peor lo están pasando, el presupuesto será, ahora más que nunca, eminentemente social.

¿No descarta un nuevo fondo de reactivación?

No lo descarto, si las posibilidades nos lo permiten y también teniendo en cuenta que el fondo actual se ha hecho de las actividades de las concejalías que no se han realizado. Tenemos que buscar la fórmula para poder seguir ayudando, yo no lo descarto y el Ayuntamiento se va a esforzar en buscar de dónde para poder hacerlo.

La oposición ha criticado que no haya una menor presión fiscal ante esta situación económica...

Hemos hecho una congelación absoluta de tributos e igual que antes criticaban que podíamos bajar otras cosas, pero que no bajábamos lo más importante, que es el IBI, ahora que lo hacemos dicen que sólo bajamos el IBI... Hay que invertir en la ciudad, sé que la gente lo está pasando mal, se ha hecho devolución de basuras, ampliación de terrazas y hemos estado muy pendiente de todas las personas que lo han estado pasando mal, además de la bajada del IBI, aunque es muy difícil de explicar por qué baja el tipo pero se aplica la revisión catastral y precisamente bajamos el tipo para aminorar el efecto que tiene esa revisión. También es importante haber quitado el IBI diferenciado para las empresas que lo están pasando mal y hemos bajado el impuesto de circulación para vehículos comerciales y se ha congelado todo lo demás, no hay ninguna subida en ninguna tasa ni impuesto.

¿Cómo ha afectado la pandemia al plan de modernización, ya que algunos proyectos van con retraso?

Creo que no hay nada que no se haya visto afectado por la pandemia y, mire, pido perdón a la ciudadanía por el problema que tenemos porque toda la ciudad está en obras, pero es que no hemos podido calendarizarlas para que no se concentren porque durante el estado de alarma ni las empresas podían trabajar. Es un plan a 2025 y nosotros vamos a intentar agilizarlo para cumplir los plazos, pero si me pregunta si la pandemia ha hecho que vayan con más retraso, la respuesta es sí.

¿Y sigue el compromiso de ejecutarlo?

Totalmente, el plan de modernización es un compromiso firme, la financiación no se ve afectada, pero la calendarización sí debido a lo que ha pasado en estos meses. No obstante, vamos a intentar llegar a 2025 con todo cumplido, aunque ahora sí hemos tenido un retraso por la pandemia, claro que sí.

¿Qué sensación le genera ver el arco del Torreón en obras tras tantos años paralizado?

Me siento muy feliz porque mi hijo que tiene 12 años no sabía que ahí había un arco de la muralla. Hay una generación de niños que no saben ni siquiera lo que había detrás de esas vallas. El patrimonio hay que protegerlo y en este caso lo estamos recuperando e ir ahora, visitar ese arco del Torreón abierto a la ciudad, las soleras puestas nuevas con los jardines que se van a hacer, las cuevas que van a poder ser visitables... Siento que la ciudad recupera un espacio emblemático, que no podía estar en tres vallas y acumulando suciedad. Cuando veo el arco del Torreón la verdad es que siento satisfacción.

¿Cree que las reivindicaciones del Colectivo de Policías Locales son justas después de tantas semanas de conflicto laboral?

Yo nunca limitaré la reivindicación de ningún colectivo porque todos pueden reivindicar aquello que determinen, pero durante estos cinco años el equipo de Gobierno y su concejal a la cabeza se han dejado la piel por la Policía Local y ha sido porque estamos muy orgullosos de nuestra Policía Local. En cuanto a las reivindicaciones, yo les escucho cuando están en la plaza Mayor y el viernes volvían a pedir: modernización, y nosotros vamos a renovar 22 vehículos en esta legislatura; y más personal, pero hay que tener en cuenta que esto tiene una tramitación para incorporarse. No podemos hacer magia y que salgan siete plazas y mañana empiecen a patrullar la ciudad, ojalá. Pero ya están las pruebas físicas, se está viendo la escala de mando y hay un compromiso de 29 nuevos agentes si la ley lo permite. Entonces, ¿por qué no dicen qué es lo que el equipo de Gobierno no cumple? Porque por lo que yo escucho y veo en los medios de comunicación, creo que lo estamos cumpliendo.

El año que viene se cumplirán los dos años de mandato pactados, ¿habrá renovación o no?, ¿Cuál será su futuro político si lo hay?

Yo firmé un acuerdo donde en junio del año 2021, Eva María Masías será la alcaldesa de la ciudad y además lo dije delante de todos los medios de comunicación y todo el mundo lo sabe. Por lo tanto, en junio, Eva María Masías será alcaldesa de esta ciudad. Yo me presenté para ser alcaldesa y trabajar por la ciudad y si no soy alcaldesa seguiré trabajando por mi ciudad desde el Ayuntamiento, en el equipo de Gobierno. Siempre me he presentado para trabajar por mi ciudad, lo hice 8 años en la oposición, lo voy a hacer 6 años como alcaldesa y lo seguiré haciendo donde me toque estar. Seguiré formando parte del equipo de Gobierno como concejala y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento.