Los incendios de Ruidera, Malagón y Almadén, investigados

Pilar Muñoz
-

En 2021 fueron pasto de las llamas 3.260 hectáreas, 2.135 de terreno forestal, según datos de la Fiscalía recogidos en la memoria. Este verano se ha superado la cifra

Un avión del Infocam descarga para apagar las llamas del incendio declarado en Ruidera este verano. - Foto: EFE

Las extremas temperaturas registradas en julio y agosto junto a  descuidos en el monte, negligencias, o intencionalidad han provocado grandes incendios forestales como los de Ruidera, Almadén y Malagón que, según ha podido saber La Tribuna, están en una fase inicial de investigación policial para determinar las causas y llevar ante el juez a los autores para que se determine su responsabilidad.

Los incendios de Ruidera y Malagón se declararon a primeras horas de la tarde del lunes 25 de julio y siete días después se originaba el de Malagón. El fuego amenazó a estos municipios, siendo desalojado un buen número de vecinos.

 Han sido los más graves, pero no los únicos que se han declarado este verano en la provincia de Ciudad Real, después del descenso que se anotó en 2021 con menos incendios forestales, si bien la superficie afectada fue superior a la del año precedente. Según datos recogidos en el informe de la memoria anual de la Fiscalía General del Estado respecto a la provincia de Ciudad Real, a lo largo del año 2021 fueron pasto de las llamas casi 3.260 hectáreas, 2.135 de ellas eran terreno forestal, frente a las 1.957 y 869, respectivamente del año anterior.

Este año todo indica que se han superado esas cifras. Sólo en el incendio de Malagón ardieron unas 3.000 hectáreas, a las que hay que sumar unas 400 en Ruidera y las 1.200 de Almadén.

La Fiscalía General del Estado, en la memoria anual que acaba de presentar con motivo de la apertura del año judicial el pasado 6 de septiembre, recoge cuatro incendios imprudentes declarados el año pasado y considerados relevantes, uno originado en Almadén encabeza este listado con 1.500 hectáreas arrasadas el 12 de julio de 2021. Los otros tres son los declarados en Villarrasa (Huelva) el 24 de julio con 853 hectáreas pastos de las llamas; en Navalacruz (Ávila) el 14 de agosto con 22.000 hectáreas arrasadas y el de Tarifa (Cádiz) dos días después con 200 hectáreas.

La Fiscalía Provincial redactó seis escritos de acusación el pasado año por delitos de incendio forestal. Según ha podido saber este diario, de estas acusaciones destaca la formulada contra el conductor de un tractor que presuntamente causó un fuego al realizar labores de desbroce de pasto en una finca del término municipal de Puertollano. El incendio afectó a una superficie de 233 hectáreas, 176 de monte.