Fomento elige las próximas comarcas para el transporte zonal

L.G.E.
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En 2020 se licitará la sierra sur de Albacete y se sacará a información pública Central Cuenca campo de Hellín, Almadén-Alcudia, sierra de San Vicente y sierra Norte de Guadalajara Este

Fomento elige las próximas comarcas para el transporte zonal - Foto: CARMEN TOLDOS

El Transporte Zonal es la estrategia en la que está trabajando la Junta para conectar los municipios de comarcas menos pobladas, en algunos casos compatibilizando los horarios del transporte escolar con el general de viajeros. Este sistema ya funciona, por ejemplo, en el Señorío de Molina, el sur de Ciudad Real o la Serranía Alta-Alcarria de Cuenca. La Consejería de Fomento ya ha elegido las próximas comarcas a las que va a extender este modelo. El consejero, Nacho Hernando, ha avanzado esta tarde en las Cortes que en 2020 se licitará el servicio para dos lotes para las sierras del sur de Albacete, con 350.000 euros de presupuesto, que será el próximo transporte zonal que se pondrá en marcha.

Pero además, anunció que sacarán a información pública un servicio por cada provincia, pensando ya en una licitación que será posterior. Ahí entra la comarca del Campo de Hellín en Albacete, la del área Central de Cuenca, la sierra Norte de Guadalajara Este, la sierra de San Vicente en Toledo y la zona de Almadén-Valle de Alcudia de Ciudad Real.

En términos generales, en el área de Transporte habrá 26,4 millones de euros de presupuesto para 2020, un 26% más que en los últimos aprobados, que son los de 2018 que se prorrogaron para 2019. El área de transporte y movilidad sube un 26%, pero la parte concreta de Transporte Zonal se incrementa un 80%.

Ha llegado el borrador del convenio con Madrid. Hernando desveló a los diputados que acaba de recibir el borrador de la prórroga del convenio de abono transporte con la Comunidad de Madrid. Explicó que los trámites están en marcha tras la reunión que mantuvo con el consejero madrileño Ángel Garrido. Espera que se pueda formalizar esta prórroga antes de que termine el año.

El ámbito de carreteras se lleva la mitad de los presupuestos de la Consejería de Fomento, llegando a los 111,3 millones de euros para 2020. En la parte de conservación crece en comparación con los últimos presupuestos aprobados, en concreto un 17%. Como ya avanzó en una comparecencia en las Cortes dos meses atrás, Hernando recordó que quieren revisar el Tercer Plan de Carreteras el año que viene para incluir el eje del reto demográfico (dice que prefiere usar este término en lugar de despoblación porque es más positivo). De hecho, en las inversiones que tiene programadas ya se nota esa apuesta, de ahí que vayan a intervenir en la carretera que une La Solana con Villanueva de los Infantes, que es el acceso al Campo de Montiel, la de Saelices con Villarejo de Fuentes en Cuenca y el tramo que va desde el límite de la provincia de Cuenca con Peralejo de las Trucas, el acceso al parque natural del Alto Tajo.