Más peregrinos para Guadalupe tras la invitación del papa

Ana Pobes
-

Los alcaldes de los municipios que conforman la Red aseguran que el anuncio del pontífice supondrá un «acicate» aunque piden mejores infraestructuras para consolidar el camino

Más peregrinos para Guadalupe tras la invitación del papa - Foto: Tomás Fernández de Moya

La Insigne y Nacional Basílica de Santa María de Guadalupe, de México, y la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, de España, formalizaron este lunes su hermanamiento con el objetivo de estrechar los vínculos entre los fieles de la Virgen en ambos países. Un hermanamiento que se suscribió en el marco de la solemne celebración eucarística en la Basílica de Nuestra Señora de Guadalupe, patrona de Extremadura y Reina de la Hispanidad, en Guadalupe (Cáceres).

Ante este hermanamiento, el papa Francisco ha invitado a los fieles a peregrinar al santuario de Guadalupe, la patrona de Extremadura, al tiempo que ha pedido que, como la Virgen los cristianos, sean «fermento de comunión y reconciliación entre Dios y los hombres». Un anuncio que los alcaldes de algunos municipios por los que pasan los caminos a Guadalupe en la provincia reciben con «optimismo», ya que confían en que suponga un impulso para aumentar el número de peregrinos que cada año atraviesan el territorio provincial. Y es que, la Red de Caminos a Guadalupe está constituida por doce caminos de varias provincias, entre ellas Ciudad Real, de tres comunidades autónomas como son Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid. De los doce caminos que conforman la red, tres pasan por la provincia de Ciudad Real: Camino de Cabañeros (desde Alcoba de los Montes), Camino de Levante (desde Saceruela) y Camino de los Mineros, que parte desde Almadén. En total, doce pueblos de la provincia.

El alcalde de Saceruela, José Fernández, en declaraciones a La Tribuna, señala que todo lo que signifique promocionar e impulsar la red «bienvenido sea», aunque reivindica mejores infraestructuras que ayuden a consolidar este camino. «La señalización se cambió hace ya varios años, y está algo obsoleta, y habría que buscar servicios que hicieran más atractiva la ruta, como albergues más cercanos entre uno y otro municipio». Opinión que comparte el regidor de Alcoba de los Montes, Pedro Escudero, quien confía en que la invitación del papa suponga un «acicate» para visitar la provincia, y en especial Alcoba, que en la primera semana de septiembre, fecha en la que se celebra la festividad de la Virgen (el día 6 ) por la localidad pasan entre 2.000 y 3.000 peregrinos. Así, recuerda, el año pasado siete grupos pernoctaron en Alcoba, pero «lo hicieron en dependencias municipales habilitadas para tal fin a falta de alojamientos turísticos», apunta. «La red no la tenemos aún habilitada como el Camino de Santiago», lamenta.    

proposición en el congreso. Y en ese objetivo está trabajando la Asociación Peregrinos del Camino de Guadalupe, pero también el Partido Socialista. El año pasado, concretamente en abril, los portavoces del grupo parlamentario socialista de las provincias de Ciudad Real, Badajoz, Cáceres, Toledo y Madrid registraron una Proposición no de Ley en el Congreso para instar al Gobierno a la «protección, promoción e impulso de la Red de Caminos a Guadalupe». El objetivo, argumentaron los socialistas en el documento que presentaron a la Mesa del Congreso, es generar un producto turístico «diferenciado e integrador» denominado Caminos de Guadalupe que se sustente con la colaboración público-privada y la participación de todos los actores, como así ha ocurrido como el Camino de Santiago, los Caminos del Cid o la ruta del emperador Carlos V.