Erasmus tras los años del COVID

Hilario L. Muñoz / LT
-

Cinco estudiantes del IES Santa María de Alarcos parten este domingo a Italia, donde harán prácticas de sus ciclos formativos

Erasmus tras los años del COVID - Foto: Tomás Fernández Moya

Una muestra de la remisión del coronavirus se encuentra en que estos días comienzan a partir Erasmus de todas las etapas educativas a sus lugares de destino, tanto alumnos de formación profesional como de grado. Por ejemplo, ayer, el IES Santa María de Alarcos despidió a cinco estudiantes, rumbo a Italia, donde realizarán prácticas de varios grados en el país alpino. 

De hecho, el instituto no solo mantiene los programas que tenía antes del COVID, sino que los amplía con la primera alumna que hará Erasmus dentro del ciclo formativo de grado superior de Guía, Información y Asistencias Turísticas, para lo que el centro cuenta con el apoyo de un turoperador en Pompeya, con el que hará visitas guiadas a restos arqueológicos como el de Pompeya, Herculano y Nápoles, en entre otros. «La verdad es que tengo muchas ganas de esta experiencia, es una aventura», explicó Cristina Valiente, confiada en que podrá aprender el idioma durante los tres meses de prácticas que tiene por delante y aprender «cómo se desarrolla la labor del guía en otros países y en una zona con tantos turistas». 

Otros tres alumnos y alumnas harán prácticas dentro del ciclo formativo de grado superior de Agencias de Viajes y Gestión de Eventos. Todos marchan hacia Florencia a realizar sus prácticas en un centro de convenciones y eventos que pertenece a la cadena hotelera con la que ya viene colaborando el centro desde hace años. Son Silvia Espinar, Alba Ramos y David López. «Con el tema COVID pensábamos que no íbamos a hacer Erasmus, pero cuando dieron las charlas sabíamos que queríamos ir», señaló Espinar, quien apuntó que están «tranquilos», pese a ir a uno de los epicentros del coronavirus.

Además, el último alumno, Nicolás Barberán Fenchak, que pertenece al ciclo formativo de grado superior de gestión de alojamientos, también hará sus prácticas en la misma cadena hotelera.

Todos ellos comienzan su andadura el próximo martes 15 de marzo, aunque viajarán este domingo, para asentarse y regresar a uno de los programas educativos clave en el territorio europeo.