Santi Urdiales: «Sumar puntos en esta fase será una locura»

Eduardo Gómez
-

Santi Urdiales (30-3-1980. Santander) cumplirá su octava campaña al frente del Hiros Caserío, club al que ha conducido hasta la División de Honor Plata, en la que debuta este domingo (12 horas) ante el Alarcos en el derbi local

Santi Urdiales, entrenador del Hiros Caserío. - Foto: Tomás Fernández de Moya

¿Cómo afronta el Caserío esta nueva etapa en Plata?

Con mucha ilusión y ganas de disfrutar. Somos conscientes de la dificultad que entraña lograr la permanencia, pero nos ha costado mucho llegar hasta aquí y lo primero será disfrutar del año.

Y en lo deportivo imagino que el reto será la permanencia...

La ilusión del equipo es conseguir la permanencia, sabiendo que va a ser muy difícil sumar puntos en esta primera fase. Pero repito que nos ha costado mucho llegar hasta aquí como para ahora tomarlo como un año de sufrimiento o de tristeza. Nos exigiremos darlo todo y ser competitivos.

¿Qué balance hace de la pretemporada?

Estoy muy contento. Jugamos muchos partidos, pero lo importante es que en el aspecto físico el equipo ha crecido y en lo deportivo también hemos evolucionado. No hemos tenido lesiones y eso también era importante.

¿Está contento con la plantilla que ha podido formar?

Sí. Teníamos que dar un salto de calidad porque llegamos a una categoría muy dura y nos hemos reforzado con muchos jugadores que ya estaban jugando en Plata. Dentro del presupuesto que tenemos hemos intentado hacer el mejor equipo posible. Es una plantilla larga, con muchas variantes.

¿Qué estilo de juego le gustaría que tuviera el equipo?

Como entrenador tengo que adaptarme a los jugadores y a lo que exija cada partido. Pasamos de ser un equipo favorito, que ganaba muchos partidos, a tener otro rol en la competición. Intentaremos no acusar el salto de categoría y creo que llegamos bien. 

¿Cuál cree que es el nivel de la competición?

Duro. Hay muchos proyectos con objetivo de subir a Liga Asobal, así que sumar en esta primera fase va a ser una locura. Hay que pensar en cada partido e ir con humildad.

Y el primer partido depara un derbi...

Será un partido precioso para la ciudad, con mucha gente en la grada. Será una manera bonita de comenzar. Es la primera vez que coincidimos en la categoría, nosotros somos nuevos y trataremos de hacer un buen partido y que la gente disfrute.

¿Qué destaca del Alarcos?

Ha hecho una reestructuración tremenda. Han conformado una plantilla competitiva, con gente joven y con ganas de hacerlo bien. Será un partido parejo, entre dos plantillas parecidas y quien menos errores cometa y alcance un mejor nivel tendrá más opciones de ganar.

¿Cómo puede influir el fichaje de Rolando Urios en el partido?

Es un aliciente más  para este partido. Es un jugador determinante, pero en los encuentros pasan muchas cosas y centrarnos solamente en Rolando haría que completáramos un peor partido. Trabajaremos y plantearemos el encuentro como teníamos previsto. Rolando es un gran pivote, pero también hay otros grandes pivotes en la categoría.

¿Qué mensaje le gustaría enviar a la afición?

Que disfruten y nos acompañen en esta categoría que tanto nos ha costado conseguir.

ARCHIVADO EN: Santander, Plata, Liga Asobal