Otro encuentro con la historia para el Viña Albali Valdepeñas

E. G.
-

El equipo valdepeñero, que fue sorprendido por sus aficionados en su último entrenamiento en el Virgen de la Cabeza, se mide este sábado (21 horas) en el Olivo Arena al Jaén por un puesto en la final de la Copa del Rey

Los jugadores vinateros celebran uno de los goles logrados en Copa del Rey. - Foto: ACP

En los últimos tiempos ya no resulta nada extraño ver al Viña Albali Valdepeñas en la fase final de una competición, pero no por ello deja de ser un motivo de orgullo y felicidad para el deporte ciudadrealeño, y una nueva cita con la historia para el club, para sus jugadores y técnicos y para una afición que no deja de sorprender. La 'Marea azulona' despedía a los hombres de David Ramos al final de su último entrenamiento en el Virgen de la Cabeza con bengalas, banderas, bufandas y muchos mensajes de ánimo y suerte, aunque ellos, hasta rozar los 2.000 seguidores, estarán en persona en las gradas del flamante pabellón andaluz, por lo que el espectáculo dentro y fuera de la pista está más que garantizado.

El conjunto vinatero regresa casi mes y medio después al Olivo Arena para enfrentarse este sábado (21 horas) a los anfitriones en la segunda semifinal de la Copa del Rey, reeditando así el duelo de cuartos de final de la Copa de España, que se resolvió a favor de los manchegos en la tanda de penaltis.

Abrirán esta fase final a las 17 horas Santa Coloma y UMA Antequera. Será el inicio de una gran fiesta del fútbol sala, que añadirá al palmarés de la Copa del Rey un nuevo club campeón, pues desde su creación en la temporada 2010-11 solamente conoce a tres equipos como vencedores: Barça (7 títulos), Movistar Inter (2) y ElPozo Murcia (2).

Malagueños y valdepeñeros sin debutantes en esta fase final, mientras que Santa Coloma y Jaén ya saben lo que es jugarla. Los barceloneses fueron los anfitriones de la pasada edición, donde cedieron en semifinales con el, a la postre, campeón, el Movistar Inter. Además, fueron subcampeones en la 2014-15, cuando cedieron también con el Movistar Inter, aunque en aquella ocasión el torneo no tenía aún formato de fase final.

Por su parte, el Jaén fue subcampeón en tres ediciones consecutivas: 2017-18, 18-19 y 19-20, cediendo en todas ellas ante el Barça, incluida la 2018-19 en el Quijote Arena de Ciudad Real, en la primera edición que se adoptó este formato de fase final.

De nuevo la semifinal entre Jaén y Viña Albali parece presidida por la igualdad. Los amarillos llegan en un bache de resultados en liga que le ha hecho caer a la novena plaza, tras ganar solamente un partido de los ocho últimos.

Por su parte, el Viña Albali, que no disputó su encuentro del pasado fin de semana por un brote de Covid en la plantilla de ElPozo Murcia, afronta esta fase final con los deberes virtualmente hechos en cuanto a su clasificación para el play off por el título de la Liga, donde son quintos, a tres puntos del segundo y con un partido menos jugado.

Rafael Rato, Humberto y Lazarevic serán duda hasta última hora por problemas físicos, mientras que en el Jaén reaparecerá tras dos meses lesionado aicardo, uno de sus jugadores clave.

Con mucha ilusión

David Ramos, técnico del Viña Albali, asegura que afrontan el torneo «con muchas ganas e ilusión. Hay que entender la oportunidad que tenemos. Cuesta mucho llegar hasta aquí y hay que disfrutarlo porque es un sueño».

Con los 'grandes' del fútbol sala fuera de la fase final, Ramos advierte que, no obstante, «será muy difícil porque todos somos equipos de categoría y calidad. Todos los partidos serán complicados y para nosotros es un logro estar aquí y ahora lo daremos todo».

En cuanto al factor pista, considera que el Jaén, al jugar «en su hábitat y su entorno», tiene esa ventaja, pero llegados a estas alturas «no hay que dejarse nada y superar todos los obstáculos que se pongan por delante».

Ramos pronostica un partido equilibrado, como lo están siendo todos los disputados por ambos conjuntos, por lo que «aquel que sea más contundente y esté más acertado, se llevará el gato al agua».

En cuanto a las aficiones, recalca que «son las dos mejores de España y espero un ambiente espectacular y que todo se desarrolle con deportividad para que lo que se hable sea de fútbol sala como un gran espectáculo».

ARCHIVADO EN: Copa del Rey, David Ramos