Cita de Planas con fabricantes de piensos y de fertilizantes

SPC
-

Son los dos sectores con encarecimientos más críticos para las explotaciones agrícolas y ganaderas, pero de los encuentros celebrados no ha trascendido ninguna medida para paliar la situación por parte del Ministerio

Cita de Planas con fabricantes de piensos y de fertilizantes

El ministro de Agricultura se ha reunido hace escasos días con los representantes de los dos sectores que más están atenazando al campo español en las últimas fechas: los piensos y los fertilizantes. Por una parte se ha celebrado un encuentro con representantes de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFEE) y de la Asociación Comercial Española de Fertilizantes (ACEFER) para analizar la situación del sector marcada por un importante incremento de los precios. Y por otro lado Planas, junto con gran parte de su equipo, se ha visto con directivos de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (CESFAC) y han abordado como tema principal la subida de los precios de estos productos producida en los últimos meses, como consecuencia del encarecimiento de las materias primas utilizadas en su elaboración, especialmente cereales.

En el caso de los fertilizantes, a la reunión han asistido el presidente de ANFEE, Javier Goñi, y el presidente y la secretaria general de ACEFER, Juan Pardo y Henar García del Olmo, respectivamente. El Banco Mundial ha alertado de una escalada de precios que invierte una tendencia a la baja sostenida que se prolongaba desde el año 2012. El motivo principal de esta subida se debe a los elevados precios del gas natural, elemento esencial para la elaboración de estos productos. Hay que recordar que los abonos son esenciales para que la agricultura pueda ser competitiva y mantenga su capacidad de abastecer de alimentos asequibles a la población.

La situación de incremento de los costes de producción en el sector agrícola y ganadero es generalizada en el escenario internacional. Este asunto fue uno de los temas centrales del Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebró el pasado lunes día 15 en Bruselas, en el que Planas y la mayoría de sus colegas pidieron a la Comisión Europea una actuación coordinada en favor de los sectores que experimentan más problemas de rentabilidad.

Por lo que se refiere a los piensos, de los que España fue el segundo fabricante en 2020 por detrás de Alemania, al encuentro han asistido por parte de CESFAC el presidente, Fernando Antúnez, el director general, Jorge de Saja, y el experto en la comisión de materias primas y mercados de la organización Fernando Caja del Prado. El incremento de los precios  de las materias primas es un problema generalizado en Europa, y fue, como en el caso de los fertilizantes, un asunto central en la reunión del Consejo de Ministros de Agricultura de Bruselas. Tanto Planas como la mayoría de los ministros expusieron la preocupación por la situación y pidieron a la Comisión Europea que arbitre medidas coordinadas de actuación en apoyo de los sectores más sensibles a esta coyuntura, aunque el organismo europeo respondió con una negativa a tomar cualquier medida.

En cualquier caso, tras estas dos reuniones el sector esperaba algún tipo de comunicado por parte del Ministerio que anunciara medidas encaminadas a paliar los efectos de los incrementos de precio de estos productos en el campo, pero no ha transcendido nada desde el departamento que dirige Luis Planas. Este problema será uno de los más importantes que se denuncien en las protestas que ha anunciado el sector agrario.

 

Investigación sobre los aranceles a la importación de urea.

Desde inicios de 2021 los precios de los fertilizantes nitrogenados se han triplicado. Esto equivale al 55% de los costes de los insumos de los agricultores en la UE. Además de este aumento, hay que tener en cuenta que las cantidades fuera de temporada han sido menores de lo habitual, por lo que varios distribuidores de diferentes Estados miembro no tienen siquiera la certeza de poder satisfacer las necesidades de los agricultores durante la primavera. Esta coyuntura no hace más que poner en riesgo la capacidad de producción de los agricultores, quienes están sometidos tanto a la volatilidad del mercado internacional como a las distorsiones de competencia respecto a otros agricultores del resto del mundo por el hecho de que los de la UE se encuentran limitados por las excesivas medidas de protección del mercado europeo de los fertilizantes. Esta sobreprotección implica una competencia insuficiente en el mercado interior de la UE, lo que a su vez explica en parte los precios actuales de estos productos.

Durante varios meses el COPA y la COGECA han cuestionado la utilidad de las medidas antidumping que se aplican a estos fertilizantes en toda la UE. A raíz de los precios récord en invierno y de la situación insostenible que soportan los agricultores, la Comisión Europea ha iniciado una investigación sobre las repercusiones generadas por los aranceles antidumping. Al respecto, Tim Cullinan, vicepresidente del COPA, ha declarado lo siguiente: «Este es un primer paso. La Comisión ha decidido escuchar las inquietudes de la comunidad agrícola relativas a la sobreprotección del mercado de los fertilizantes. El precio de los fertilizantes de urea supera los 750 euros por tonelada, lo que muestra claramente que necesitamos actuar con prontitud, dado que en varios estados miembros se vive una situación de gran tensión. Por lo tanto, esperamos que la investigación iniciada por la Comisión Europea se concluya dentro de un plazo razonable que tenga en cuenta el momento crítico que atraviesan nuestros agricultores».