scorecardresearch

García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918

La Tribuna de Ciudad Real
-

El historiador daimieleño ha encontrado y ordenado en su nuevo libro las cifras reales de "la mayor catástrofe demográfica de la provincia de Ciudad Real, por encima incluso de la Guerra Civil"

García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918

El historiador daimieleño Mariano García-Consuegra presentó anoche en la Casa de Cultura su nuevo libro 'La epidemia de gripe española en la provincia de Ciudad Real'. Un proyecto "largamente planificado" que se escribió antes de la pandemia de COVID-19, aunque ésta sí ha condicionado las fechas de su publicación, como explicó su autor. El libro se quería hacer coincidir con el primer centenario de los hechos que analiza (1918-1919), pero ese calendario inicial se retrasó y después aún más por la irrupción del coronavirus.

La situación vivida desde marzo de 2020 es un aliciente para asomarse a esta profunda y profusa investigación sobre la "mayor catástrofe demográfica de la provincia de Ciudad Real en el menor tiempo posible". Por encima incluso de la Guerra Civil, destacaba su autor. Sin embargo, a pesar de ese impacto, el libro de García-Consuegra viene a cubrir un vacío historiográfico. "Hasta ahora ningún autor se había preocupado de poner en valor este tema", indicaba.

La investigación destaca por la abundancia y la minuciosidad de los datos que recoge. Ese es su principal valor. Mariano García-Consuegra ha acudido a las fuentes primarias. Ha consultado "más de 12.000 fichas de inscripción" en los archivos y registros de toda la provincia. El objetivo era llegar a las cifras reales y lo ha conseguido. Precisamente por esa dificultad, García-Consuegra confiaba en que los lectores agudicen su "sentido crítico", y sean conscientes de que en 1918 con la gripe española y ahora con la COVID-19 "la principal víctima ha sido la verdad".

García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918

Así también lo subrayaba en la presentación Alfonso Caballero Klink, el presidente del Instituto de Estudios Manchegos, la institución que ha editado el libro. Caballero Klink destacaba que con esta investigación se puede comprobar, que hace un siglo "se engañaba como se ha engañado ahora, creyendo de una manera pueril que es mejor no decir toda la verdad". Y por otro lado, y como ha sucedido durante la pandemia de COVID-19, que "hubo uno profesionales que, con medios muy limitados, salvaron muchas vidas y evitaron una catástrofe todavía mayor".

En la presentación también participó el alcalde, Leopoldo Sierra, que agradeció a Mariano García-Consuegro su labor como historiador e investigador. Sierra glosó su "tenacidad, agudeza y talento" y, en especial, su "compromiso con la verdad" que nos debería ayudar "a no repetir los errores del pasado".

El libro se ha puesto a la venta a 10 euros y se puede adquirir en las imprentas de la localidad o contactando con el autor. También habrá ejemplares en préstamo en la Biblioteca Municipal, que con esta presentación ha inaugurado sus Jornadas de Otoño.

García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918García-Consuegra radiografía la epidemia de gripe de 1918