El 75% de los ayuntamientos paga a tiempo a sus proveedores

A. Criado
-

Sólo uno de cada cuatro municipios ciudadrealeños supera los 30 días de media a la hora de abonar sus facturas. Almadén es el que más tarda en pagar a sus proveedores

Ayuntamiento de Almadén - Foto: Tomás Fernández de Moya

Los ayuntamientos ciudadrealeños, salvo contadas excepciones, satisficieron en tiempo y forma las obligaciones de pago pendientes con sus proveedores durante el primer semestre de 2022. Sólo uno de cada cuatro municipios superó el límite que establece el Ministerio de Hacienda para el abono de las facturas a las empresas. Además, entre los incumplidores, un considerable porcentaje rebasó por poco los 30 días de media que fija la normativa de la autoridad fiscal.

Hay que recordar que la Ley 3/2004 de Lucha contra la Morosidad en Operaciones Comerciales, impulsada por el exministro popular Cristóbal Montoro, determina unos rigurosos plazos máximos de pago a proveedores de 60 días para las empresas privadas y de 30 en el caso de las administraciones públicas, a contar a partir de la entrega de los productos o la prestación de los servicios.

Un total de 54 ayuntamientos ciudadrealeños de los 71 que facilitaron esta información al departamento que dirige María Jesús Montero abonaron sus facturas por debajo de los 30 días al cierre del primer semestre de 2022, por lo que el porcentaje de municipios cumplidores se sitúa en el 76%, frente al 69% registrado en el mismo periodo del ejercicio anterior, es decir, siete puntos más en el transcurso de un año. A 30 de junio, la deuda de estos consistorios con sus proveedores se elevaba a 16,73 millones de euros y más de una cuarta parte, 4,79 millones, correspondía al de Almadén. Los pagos pendientes en Puertollano, Alcázar de San Juan y Manzanares superaban el millón.

Según los datos publicados por el Ministerio de Hacienda, Almadén es el consistorio de la provincia que más tarda en pagar a sus proveedores. Cerró el primer semestre del año con una media de 1.222,61 días, es decir, abona las facturas a más de tres años vista. Le siguen Puebla de Don Rodrigo (939,66 días), Almedina (525,76) y Puerto Lápice (237,65). Malagón, Moral de Calatrava, Pedro Muñoz, Puebla del Príncipe, Socuéllamos, Terrinches y Torralba de Calatrava también superan los 30 días, lo mismo que Alcázar de San Juan, Almagro, Ballesteros de Calatrava, Manzanares, Puertollano, San Carlos del Valle y San Lorenzo de Calatrava, aunque ninguno de estos últimos municipios llega a los 36 días de media, están cerca de cumplir con el objetivo.

Cabe destacar el esfuerzo realizado en el último año por parte de los ayuntamientos de Horcajo de los Montes, Miguelturra, Villarrubia de los Ojos, Villarta de San Juan y Arenales de San Gregorio para dejar la media de pago por debajo de los 30 días. También ha sido considerable la reducción conseguida en Puertollano, Almagro y Alcázar de San Juan, aunque aún tienen trabajo por delante para entrar en los parámetros establecidos por la normativa nacional.

En la otra cara de la moneda encontramos al Ayuntamiento de Chillón que, según los datos de Hacienda, paga al contado y sólo tenía una deuda de 2.400 euros al término del primer semestre del año. La capital, Albaladejo, Aldea del Rey, Almodóvar del Campo, Almuradiel, Argamasilla de Alba, Bolaños de Calatrava, Brazatortas, Carrión de Calatrava, Carrizosa, Castellar de Santiago, Luciana, Membrilla, Navas de Estena, Piedrabuena, Santa Cruz de Mudela, Solana del Pino, Torrenueva, Villanueva de la Fuente, Villarrubia de los Ojos y  Viso del Marqués abonan sus facturas por debajo de los diez días de media. Además, Caracuel, Navalpino y San Lorenzo de Calatrava dejaron el contador de los pagos pendientes a cero.