Donar para prevenir la pandemia del alzheimer

Hilario L. Muñoz
-

Desde 15 euros a la cuantía que se quiera, la UCLM abre su sistema de micromecenazgo y donaciones a todos los ciudadanos que incluyen ya un proyecto de la Facultad de Medicina

Donar para prevenir la pandemia del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde

Se ha convertido casi en una tradición de la ciudad el que haya cuestaciones para invitar a los ciudadanos a apoyar tal o cual investigación. Se trata de cuestaciones que buscan apoyar la lucha contra una enfermedad cualquiera y que, ahora, también tienen su reflejo en la UCLM. Lo hace con un programa lanzado por la universidad regional en el otoño pasado y que abre la investigación y otras áreas «a las donaciones de empresas que se habían puesto en contacto con la UCLM», como los apoyos que reciben del Banco Santander o de numerosas empresas y organizaciones mediante las cátedras UCLM, como el de aquellas personas anónimas que pueden poner su granito de arena en las investigaciones, con micromecenazgos, según señaló la vicerrectora de Innovación y Emprendimiento, Ángela González.

En sus pocos meses de vida, el proyecto cuenta ya con una iniciativa de Ciudad Real, la del grupo Neuroplasticidad y Neurodegeneración, cuyos responsables son Alino Martínez y Alicia Flores, y que tratan de combatir «la pandemia mundial» que es el Alzheimer, pidiendo el apoyo de los ciudadanos a su investigación desde 15 euros. El grupo lleva más de una década investigando.

«Nos parecía interesante ofrecer al público que nos ayude en las líneas de investigación que estamos realizando», indicó Flores. El trabajo del grupo se está centrando en estos momentos en el análisis de muestras de bancos de cerebros, de España y Europa, para analizar las células más afectadas por la enfermedad. Además, «ahora están yendo un paso más allá» porque se está comparando tejido sano y de personas que han padecido la enfermedad para ver si tienen proteínas diferentes. «Si se hace un estudio exhaustivo se podrían sacar biomarcadores de diagnóstico previo de la enfermedad», explicó Flores. Para ello cuentan con una de las últimas adquisiciones del grupo: MALDI mass spectrometry imaging, un instrumento que permite hacer esa proteómica del tejido cerebral.

Donar para prevenir la pandemia del alzheimerDonar para prevenir la pandemia del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde«Esas proteínas pueden estar alteradas a la alta o la baja» y están relacionadas con «aspectos fisiológicos o patológicos de la enfermedad», señaló Martínez, quien recordó que para publicar cualquier investigación en este campo debe estar en una base abierta y que cualquier investigador pueda cruzar sus resultados con los de la UCLM. «Generamos una cantidad ingente de datos», dijo, y es que cuando se analiza una región cerebral se identifican entre mil y dos mil proteínas, que luego hay que filtrar para ver cuál puede servir como biomarcador.

El trabajo sigue una línea de investigación del grupo desde hace años, que trata de lograr un diagnóstico prematuro del Alzheimer, una enfermedad que tiene un periodo de tiempo muy largo en el organismo antes de sus primeros síntomas clínicos. «En ese periodo se pueden utilizar estos biomarcadores para saber si hay propensión a esta enfermedad y se puede actuar antes de que sea irreversible».

El objetivo con el mecenazgo es lograr pequeños apoyos para que los integrantes del grupo puedan presentar sus trabajos en congresos, publicar tesis doctorales o acudir a cursos. «En ciencia los gastos van de lo más mínimo a lo más costoso, que es la contratación de personal», recuerda Martínez, quien apunta que contratar personal sería clave. El grupo indicó, es de tamaño «mediano», con cuatro profesores permanentes, un ayudante, cuatro personas haciendo la tesis doctoral y un técnico contratado,  recordó Martínez.

Donar para prevenir la pandemia del alzheimerDonar para prevenir la pandemia del alzheimer - Foto: Rueda VillaverdeLa propuesta del mecenazgo surge en «un momento de madurez» de una universidad con apenas 40 años de historia, indicó la vicerrectora. El mecenazgo no está abierto solo a la investigación, también se hace pensado en dar apoyo a los estudiantes con becas o ayudas; a los programas de investigación y doctorado de forma general; o al patrimonio de la UCLM. «Tenemos dos campus que son patrimonio de la humanidad, Toledo y Cuenca, y otro que es Patrimonio Industrial, Almadén» por lo que la idea es que haya empresas y personas que ayuden a «la gestión y conservación» de esos edificios. También hay líneas de apoyo a la extensión  cultural y universitaria, como es el deporte o las actividades culturales de la UCLM, señaló la vicerrectora, quien recordó la opción de desgravarse lo donado, hasta el 80% de los primeros 350 euros y el 10% del restante.

Más fotos:

La vicerrectora Ángela González
La vicerrectora Ángela González - Foto: Rueda Villaverde
Donar para prevenir la pandemia del alzheimer
Donar para prevenir la pandemia del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde
Donar para prevenir la pandemia del alzheimer
Donar para prevenir la pandemia del alzheimer - Foto: Rueda Villaverde