Page inaugura la rehabilitada plaza de toros de Almadén

La Tribuna
-

El presidente de Castilla-La Mancha también inaugurará la rehabilitación del Ayuntamiento de Saceruela y el polideportivo de la localidad

Vista aérea de la plaza de toros de Almadén, en una imagen de archivo. - Foto: LT

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, desarrollará este último domingo de septiembre toda su agenda institucional en la provincia de Ciudad Real, en concreto en las localidades de Saceruela y Almadén.

En Almadén procederá a la inauguración oficial de la rehabilitación de la plaza de toros de la ciudad minera. Considerada única en el mundo por su planta hexagonal y porque alberga espacios que permiten el alojamiento de huéspedes, en esta plaza de toros se inició en 1999 un período de rehabilitación que finalizó en 2003 y que posibilitó la celebración de importantes festejos taurinos, la ubicación en el recinto del Museo Taurino, la sala de exposiciones, Oficina de Turismo, restaurante y hotel.

Declarada Monumento Histórico Artístico desde 1979 y Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, junto al resto del patrimonio minero de la localidad desde 2012, fue construida entre 1752 y 1765 con la intención de dotar de viviendas a los mineros y recaudar fondos para la construcción del Real Hospital de Mineros de San Rafael mediante la celebración de festejos taurinos.

Hoy esas viviendas aspiran, en su conjunto, a formar parte de la Red de Hospederías de Castilla-La Mancha. Tras la inauguración del coso y la correspondiente visita al Museo Taurino, así como a la futura hospedería, el jefe del Ejecutivo regional asistirá a la corrida de toros que hay prevista en la plaza para esta jornada.

Previamente, el presidente de Castilla-La Mancha inaugurará en Saceruela la rehabilitación del Ayuntamiento, que ha contado con fondos de la Junta de Comunidad de Castilla-La Mancha para la financiar las obras y, también, procederá a inaugurar el Polideportivo Municipal de este municipio.

Emiliano García-Page estará acompañado a lo largo de toda la jornada por el viceconsejero de Administración Local, José Miguel Camacho; el presidente Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, así como por los alcaldes de ambas localidades, José Fernández Teno, de Saceruela, y la alcaldesa de Almadén, María del Carmen Montes.