El PP se queja de que la Junta vaya a tener 151 altos cargos

L.G.E.
-

Lola Merino recalca que supone una partida de 16 millones de euros, sumando también los 107 de personal eventual, y que es un gasto que "sigue aumentando". También critica que el presupuesto de Presidencia suba un 9%, más que otras consejerías

El PP se queja de que la Junta vaya a tener 151 altos cargos - Foto: Javier Pozo

La portavoz del PP, Lola Merino, admite que el presupuesto de Presidencia es pequeño en comparación con todo lo que se gasta la Junta al año, pero recalca que se prevé aumentar un 9% para el año que viene. Lo critica porque recalca que Sescam baja un 1,6% o que las partidas a Bienestar Social, con un aumento del 6,8% y Educación, con 8,5%, no llegan a esas cifras de incremento.  "Aquí la prioridad es subir el presupuesto de Presidencia", comentó, "hay que garantizarle el pago de sus viajes y la cómoda vida en el Palacio de Fuensalida". 

Merino apostilló que "sigue aumentando el gasto en altos cargos, asesores y personal eventual". Se queja de que para 2022 hay una previsión de incremento de altos cargos para llegar a la cifra de 151. "Ya me dirán ustedes para qué, cuál es la función de estos altos cargos", comentó Merino. Añadió que además el número de personal eventual, "el elegido a dedo", llegará a 107. En total sumará un presupuesto de 16 millones. " ¿Ustedes se creen que es lo que corresponde en el momento en que estamos de crisis económica y de muchas familias que no llegan a fin de mes?", señaló. 

El vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, expuso que precisamente el presupuesto del órgano gestor del presidente baja respecto a 2021. En relación a los altos cargos, le respondió lo siguiente: "Le puedo asegurar que los altos cargos y eventuales son gente de la comunidad autónoma, comprometida con la comundiad autónoma, no como en la época de Cospedal que venían de Madrid, con criterios de Madrid". 

Merino criticó hasta la exposición que hizo Guijarro en su primera comparecencia de la Comisión de Presupuestos. "¿Usted cree que alguien ha podido entender algo de lo que ha dicho?", le espetó. Le reprochó que mezclara conceptos y porcentajes "sin respirar". 

Guijarro le contestó que "para entender esta Comisión, hay que leerse antes los presupuestos". "No me eche la bronca por haber leído deprisa", añadió.