El exceso de velocidad, posible causa del accidente de tren

A. Criado / La Tribuna
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La Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis de que el exceso de velocidad de la furgoneta que esta mañana ha sido arrollada por un tren de mercancías puede haber sido la causa de este accidente ferroviario, en el que han fallecido dos personas

Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares - Foto: Rueda Villaverde

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Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares
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Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares
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Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares
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Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares
Exceso velocidad, posible causa del accidente de Manzanares - Foto: Rueda Villaverde
El exceso de velocidad, posible causa del accidente de tren
El exceso de velocidad, posible causa del accidente de tren - Foto: Fotos Rueda Villaverde

Dos personas perdieron la vida este miércoles después de que un tren de mercancías arrollara a una furgoneta en el antiguo apeadero de Herrera de la Mancha, en el término municipal de Manzanares. El accidente ocurrió en torno a las 7.40 horas en la línea férrea Bilbao-Sevilla, en el punto kilométrico 184,200, según informaron a este diario fuentes del Servicio de Emergencias 112 de Castilla-La Mancha. Los dos fallecidos, de nacionalidad marroquí, viajaban en una furgoneta azul, matrícula de Murcia, que invadió las vías a la altura de la antigua estación de Herrera de La Mancha, donde fue arrollada por un tren de mercancías. La investigación continúa abierta, pero la Guardia Civil trabaja sobre la hipótesis de que el exceso de velocidad de la furgoneta pudo ser el detonante del fatal desenlace. Así se deduce de las marcas de frenado que dejó el vehículo antes de caer a las vías. La furgoneta circulaba por el camino asfaltado que une el municipio de Llanos del Caudillo con el antiguo apeadero de Herrera (CRV-1461), donde finaliza el mismo y no existe paso a nivel. El tren de mercancías, que no llegó a descarrilar (los pasajeros tampoco resultaron heridos), desplazó más de 350 metros al vehículo siniestrado. La furgoneta quedó atrapada debajo de la locomotora. Uno de los fallecidos salió despedido del vehículo, mientras que el otro cadáver tuvo que ser rescatado del interior por los bomberos de Emergencia Ciudad Real desplazados al lugar del siniestro junto a personal sanitario, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y personal de Adif, que cortó el suministro eléctrico y la circulación ferroviaria en ambos sentidos. Casi tres horas después del suceso, el amasijo de hierros en el que quedó convertido el vehículo siniestrado fue liberado de la locomotora con ayuda de los bomberos y retirado de las vías por un camión grúa. Pasadas las once de la mañana, con la velocidad limitada a la altura del lugar de los hechos, se restableció la circulación de trenes. Según informó a La Tribuna el alcalde de Manzanares, Julián Nieva, el vehículo siniestrado estaba domiciliado en la localidad almeriense de El Ejido (Almería) y todo apunta a que los dos fallecidos se encontraban en la zona para desarrollar actividades laborales de temporada relacionadas con el sector agrícola. No residían en Manzanares ni en Llanos del Caudillo. Después de varios años sin accidentes en las vías férreas, la tragedia regresa a la provincia de Ciudad Real. Hay que recordar que cuatro personas perdieron la vida en dos siniestros en 2017, con apenas tres meses de diferencia, en el paso a nivel situado en el punto kilométrico 237,825 de la línea de la red ferroviaria convencional Manzanares-Ciudad Real, en el término municipal de Bolaños de Calatrava. Un punto negro al que  Adif pretende dar ahora solución con unas obras de mejora de la protección en las que invertirá cerca de 350.000 euros, tras las continuas reivindicaciones realizadas desde el Ayuntamiento bolañego.