El Ministerio abona la cantidad adeudada al Turno de Oficio

Pilar Muñoz
-

El decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real indica que se han abonado las cantidades correspondientes a los meses de mayo y junio

El decano del Colegio de Abogados con otros letrados durante una protesta por los impagos - Foto: Rueda Villaverde

El Ministerio de Justicia se ha puesto al día en las cantidades adeudadas a los letrados y letradas del Turno de Oficio, según ha confirmado este diario el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, quien encabezó una protesta el 12 del pasado mes de julio por los impagos en los que incurre de forma sistemática el departamento que dirige Pilar Llop, magistrada de carrera.

 Arteche ha explicado que el Ministerio ha abonado las cantidades correspondientes al Turno de Oficio de los meses de mayo y junio en el denominado territorio común, esto es, en los colegios de abogados de ciudades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia. Con este pago se ponen al día los abonos adeudados por el Ministerio como establece el nuevo reglamento de Justicia Gratuita aprobado el año pasado. Cada expediente genera una compensación media para el profesional del Derecho de 147 euros. En Ciudad Real son de 283, 137 son mujeres y 146 hombres. El Ministerio de Justicia adeudaba a los letrados y letradas del Turno de Oficio de Ciudad Real 250.000 euros.

En el último año se registraron en el Colegio de Abogados 10.421 solicitudes de asistencia jurídica gratuita, frente a las 8.450 de 2020, lo que representa un 23,3% de incremento. Los abogados y abogadas integradas en el servicio de guardia de Violencia de Género realizaron 1.460 servicios y atendieron a 607 mujeres víctimas de la violencia machista, un 20% más respecto al año anterior.