scorecardresearch

CLM multiplica por dos la superficie de almendro

La Tribuna
-

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha destacado que "no hay que ser muy buenos cultivando, que lo somos, sino que tenemos que ser capaces de conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede"

CLM multiplica por dos la superficie de almendro

Hoy el cultivo del almendro ocupa un total de 150.000 hectáreas, multiplicándose por dos en cinco años, siendo el sector que más crece en la agricultura de Castilla-La Mancha. Además, en ecológico, se está experimentando una subida exponencial, con más de 50.000 hectáreas, siendo la Comunidad Autónoma que más crece en este cultivo y en todos los de ecológico a nivel nacional.

Así lo ha trasladado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, quien ha acompañado al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en su visita a la empresa Almendrun de Tomelloso (Ciudad Real) y donde ha inaugurado una nueva planta de procesado de este fruto seco.

El consejero ha resaltado que es importante para la Comunidad Autónoma la existencia de estas empresas que dejan valor añadido en el territorio y es que, según ha añadido, "no hay que ser muy buenos cultivando, que lo somos, sino que tenemos que ser capaces de conseguir que todo el valor añadido de la producción se quede aquí". Y esta empresa, "va a ser un referente en este sentido", ha recalcado.

CLM multiplica por dos la superficie de almendroCLM multiplica por dos la superficie de almendro

En la misma línea, Martínez Arroyo ha informado que la próxima planta de ecológico de Almendrun que se está construyendo "lo hace con apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha y uno de cada tres euros de inversión parte de recursos públicos, apostando de esta manera por un sector que más riqueza genera, creando actividad en los pueblos y economía".

Agua para el futuro en el Alto Guadiana

Martínez Arroyo se ha referido además hoy a la importancia del agua, "que nos da la vida y es imprescindible para el futuro". De esta manera, ha recordado la visita de ayer del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, a Alcázar de San Juan en las jornadas sobre el Alto Guadiana.

CLM multiplica por dos la superficie de almendroCLM multiplica por dos la superficie de almendro

En este sentido, el consejero ha indicado que una buena noticia que trajo fue "por fin encontrar la solución a la situación del agua en el Alto Guadiana". El Gobierno España, ha dicho, va a aportar 250 millones euros de fondos europeos para resolver el problema, "un problema enquistado desde hace tiempo y que necesitaba una solución como ésta". Algo, según ha reflejado, "en lo que se ha trabajado desde el Gobierno regional, el presidente Emiliano García-Page el primero, con el Gobierno de España para que sea una realidad". 

Asimismo, ha comunicado que ayer también se reconoció a la región como "la que mejor gestiona los recursos públicos de los fondos europeos", de forma muy particular en depuración y abastecimiento.

En la jornada de hoy, el presidente y el consejero, tras la inauguración, han conocido las instalaciones de esta empresa, en constante crecimiento y modernización, en una visita que han realizado junto a la directora de marketing, Esther Belló, y miembros directivos de la empresa, así como la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la directora general de Alimentación, Elena Escobar; además de las delegadas de la Junta en la provincia y la de Agricultura en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo y Amparo Bremard, respectivamente, entre otras personas asistentes.