Ayuntamiento y Sepes firmarán en septiembre la venta de suelo

M. Lillo
-

La administración local comunicará la semana que viene a la entidad estatal las parcelas que desea adquirir una vez que ha finalizado el plazo de exposición pública sin alegaciones

Ayuntamiento y Sepes firmarán en septiembre la venta de suelo - Foto: Tomás Fernández de Moya

La ejecución de la primera fase del polígono industrial Oretania está más cerca. El Ayuntamiento de Ciudad Real prevé que en el mes de septiembre se lleve a cabo la venta de suelo por parte de la entidad pública a la administración local para comenzar la licitación, adjudicación y obra de los primeros 100.000 metros cuadrados.

«El dinero ya está disponible», afirmó a este diario el concejal de Promoción Económica, Pedro Maroto, quien indicó que no se han recibido alegaciones en el periodo de exposición pública que permaneció abierto desde la aprobación en el Pleno del 30 de junio de la partida de 1,1 millones de euros del remanente. Se trataba de una modificación de crédito que respaldaron todos los grupos políticos municipales, a excepción de Unidas Podemos, que se abstuvo.

El Ayuntamiento se aseguró un montante económico de algo más de un millón de euros para adquirir 50.000 metros cuadrados de suelo industrial, la mitad de lo que exigía la Entidad Estatal Pública de Suelo (Sepes) para activar el mecanismo de ejecución de la primera fase del polígono.

Con estos deberes hechos en cuanto a la tramitación, el concejal de Promoción Económica informó que ya se ha puesto en contacto con Sepes para comunicarles la disposición del Ayuntamiento para cerrar los asuntos correspondientes a la precomercialización. Esto es, la semana que viene se reunirán ambas partes y en ese encuentro, el Ayuntamiento comunicará a Sepes las parcelas que quiere adquirir. Posteriormente, confía en que la entidad estatal pulse el botón de inicio de las obras de construcción del futuro polígono Oretania.

Para Maroto se trata de una cuestión fundamental para dotar a la ciudad de un suelo industrial que no tiene, pero también para desbloquear un asunto que lleva demasiado tiempo en la agenda política sin que, hasta ahora, haya visto la luz, dijo. De hecho, los primeros pasos de este polígono se dieron allá por 2002, justo hace 20 años.

No obstante, para ello será necesario primero que Sepes impulse todo lo relativo a la licitación, que haya empresas que opten a ella y que se pueda desarrollar su adjudicación. Una vez que arranquen las obras, Sepes ha venido poniendo el acento en que sería posible simultanear la urbanización con la construcción de las propias naves que se instalen allí, por lo que en un plazo de unos «25 meses» las empresas podrían estar operativas.

Pero otro 'punto caliente' será el precio al que el Ayuntamiento comercialice las parcelas una vez que pasen a titularidad municipal. Los 87 euros el metro cuadrado en los que fijó Sepes el suelo recibieron una cascada de críticas por parte de los empresarios: es demasiado caro para tratarse de la inversión menos productiva de un polígono, indicó el responsable de la patronal en Ciudad Real, Carlos Marín.

Por ello, ante la falta de interés de las empresas por comprar las parcelas a Sepes, el Ayuntamiento dio un paso adelante para asumir esa adquisición, la cual prevé hacer efectiva este mes de septiembre.