La emancipación en la provincia, de las más bajas del país

Manuela Lillo
-

Desde el Consejo de la Juventud de España y el Consejoven alertan del agravamiento de la situación por la subida de costes

La emancipación en la provincia, de las más bajas del país - Foto: Tomás Fernández de Moya

Emanciparse de los padres es una utopía para muchos jóvenes de la provincia. Abandonar el nido familiar implica el desembolso de una serie de gastos, desde el alquiler, hasta los suministros o la comida, que lastran las posibilidades de muchos para conseguir la que a veces es una ansiada 'libertad'. Los datos reflejan que en el conjunto de la región, y, por tanto, también en la provincia de Ciudad Real, la tasa de emancipación de los jóvenes de entre 16 y 29 años es de las más bajas de España, por debajo del 15%, mientras que en otros puntos del país supera el 20%. En concreto, en la región es del 10,8% y es la comunidad autónoma en la que menos personas jóvenes residían fuera del hogar familiar.

Y eso a pesar de que el coste de acceder al mercado de la vivienda en propiedad para una persona joven asalariada es en la provincia de Ciudad Real de los más bajos de España. Tienen que destinar menos del 30% de su salario neto, mientras que en otras provincias como Madrid o Barcelona tienen que emplear hasta el 70% del sueldo o más para estar bajo un techo propio. Así lo reflejan los datos publicados recientemente por el Consejo de la Juventud de España relativos al cierre de 2021, que revelan que Ciudad Real, junto con Cuenca, son las provincias de la región en las que se va menos parte de un sueldo para pagar la vivienda.

Para el portavoz del Consejo de la Juventud de España, Juan Enrique Gallo, la explicación a la baja tasa de emancipación de la provincia guarda relación con los jóvenes que se van fuera, a estudiar a grandes núcleos de población o a los sueldos más bajos que puede haber en la provincia en relación con otras zonas de España. «Los jóvenes que no se van fuera y se quedan en el entorno rural pueden estar menos cualificados y tener sueldos más bajos, y de ahí la dificultad para emanciparse», comentó, al tiempo en el que matizó que en la provincia, posiblemente, sean más los jóvenes que prefieran vivir más tiempo con los padres y ahorrar y luego acceder directamente a la compra de las viviendas, sin pasar por el alquiler.

Para el responsable del Consejoven de Ciudad Real, Jesús del Amo, la baja tasa de emancipación de los jóvenes de la provincia tiene una causa: «Hay menos oferta laboral». «La vivienda puede estar más barata que en otros sitios, pero si los jóvenes no tienen trabajo...».

agravamiento en 2022. En lo que ambos coinciden es que si hasta la fecha era complicado volar del nido, a partir de ahora lo será más, debido al encarecimiento de todos los productos ante una inflación de dos cifras. Se trata de un escenario negro que no es nada halagüeño para los jóvenes. «Si en 2021 la tasa de emancipación ya era baja en la provincia, pese a tener que destinar sólo el 30% a la vivienda, este año los datos serán peores porque el precio del alquiler está subiendo y la oferta laboral será la misma», dijo Del Amo para comentar que muchos jóvenes de la región y de la provincia tienen que coger las maletas y poner rumbo a otros lugares para encontrar una oportunidad laboral adecuada a su perfil.

En relación con el alquiler, destacó el nuevo bono de ayudas que ha anunciado el Gobierno regional y que contribuirá -dijo- a aliviar el bolsillo de los jóvenes en este tipo de gastos, aunque pidió que los pagos se concedan de forma anticipada o «como se hace con muchas subvenciones europeas, que se dé el 50 por ciento inicial y el 50% restante cuando se justifique el alquiler». De nada sirve -prosiguió- si estas ayudas llegan un año y medio después, comentó como ejemplo.

Pero no sólo es el alquiler el que dificulta la salida de los jóvenes del hogar familiar, también lo es la compra de una vivienda, máxime en esta situación «en la que los préstamos están subiendo mucho» y lo harán más con la subida de los tipos recién aprobada por el Banco Central Europeo. Se trata, dijo el presidente del Consejoven en Ciudad Real, de unas condiciones de compra que a los jóvenes les complica el suscribir hipotecas y que conformen su propio hogar.

Y todo eso, afirmó el portavoz del Consejo de la Juventud de España, redunda en cuestiones como la baja tasa de natalidad que hay en el país. En Ciudad Real, en el primer semestre del año se han registrado 1.594 nacimientos, la cifra más baja desde la década de 1940. «Sin las condiciones para independizarse, no puedes conformar una familia, no te lo puedes permitir». De hecho, comentó que la edad media de emancipación en España es de 29 años, ya que ha sido al alza en los últimos años.  

«Faltan quizás políticas a largo plazo de acceso a la vivienda para personas jóvenes», comentó Gallo, quien indicó que la crisis derivada del COVID 2019 también hizo que aumentara el número de personas jóvenes que tuvieron que volver a su núcleo familiar, por lo que, aunque ha aumentado en relación con el primer semestre de 2021, queda lejos del nivel prepandemia.