Almagro autoriza las obras para el centro de Basque Culinary

Ana Pobes
-

El Consistorio aprueba en Junta de Gobierno Local la licencia de obra para que la Diputación adecue las instalaciones del Palacio de Valdeparaíso con una inversión de 800.000 euros

Almagro autoriza las obras para el centro de Basque Culinary - Foto: Fotos: Rueda Villaverde

La Diputación de Ciudad Real, en colaboración con el Basque Culinary Center, pretende convertir el Palacio de Valdeparaíso de Almagro en un centro de formación para profesionales de la restauración. Y el proyecto continúa avanzando  para convertirse pronto en realidad. Para ello, el Ayuntamiento de Almagro autoriza hoy, en Junta de Gobierno Local, el inicio de las obras para convertir el palacio en el centro de formación que «va a revolucionar la cocina y la formación en la provincia de Ciudad Real». Así lo declaró el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, en la  última entrevista concedida a La Tribuna, donde aseguró que la iniciativa «va a suponer un aporte de calidad muy importante a un sector en el que los empresarios y los trabajadores están haciendo un esfuerzo desde hace tiempo».

Caballero tiene claro que «una parte importante de la recuperación de la economía» tiene que venir de la restauración, por lo que el futuro centro de formación «tendrá un efecto muy positivo en el aprendizaje práctico, en la mejora y en la autoestima del sector», insistió. Con una inversión en torno a los 800.000 euros, la Institución provincial adecuará las instalaciones y adquirirá los materiales necesarios para «crear un centro de formación de gastronomía de máximo nivel».

Asimismo, el presidente de la Diputación subraya que Basque Culinary Center es una institución académica pionera a nivel internacional, y un referente en innovación y vanguardia, que ha asumido el reto de preparar a los genios de la cocina del futuro a nivel mundial, y que lleva más de 10 años revolucionando las artes culinarias. Por ello, la Institución provincial firmó en junio un convenio de colaboración con Basque Culinary Center para la contribución al desarrollo y la promoción de la gastronomía. Un convenio que gira en torno a dos líneas fundamentales de actuación, por un lado, la puesta en marcha de acciones de capacitación profesional y, por otro, el desarrollo de acciones ligadas a la promoción gastronómica de la provincia, junto al asesoramiento para la adecuación del espacio e instalaciones y equipamiento.

Basque Culinary Center conforma un ecosistema único donde formación, innovación, investigación y emprendimiento coexisten con el objetivo de desarrollar e impulsar la gastronomía, asumida esta como el conocimiento razonado sobre lo que comemos y cómo lo hacemos. Situada desde 2011 en San Sebastián, es una institución pionera conformada por la Facultad de Ciencias Gastronómicas y por BCC Innovation, el Centro Tecnológico en Gastronomía. En 2021 Basque Culinary Center celebra su décimos aniversario. Desde su origen, la institución ha desarrollado su visión de la Gastronomía 360 grados a través de diferentes iniciativas y proyectos. Este año, se celebrarán los logros alcanzados y los retos de futuro basados en los valores de la entidad: pasión, excelencia, innovación y compromiso social.