Ciudad Real, provincia donde más aumenta la edad de jubilación

Hilario L. Muñoz
-

La media ha crecido en casi cuatro meses durante el primer tramo de 2022 y la diferencia entre empezar a cobrar la pensión antes o después de los 65 años es de 332 euros

Ciudad Real, provincia donde más aumenta la edad de jubilació - Foto: Rueda Villaverde

La edad de jubilación debería situarse en los 66 años y dos meses a finales de este 2022. Así queda reflejado en la reforma del sistema de pensiones que se aprobó en el año 2011 y que preveía un incremento paulatino de esa edad. Se trata de una cifra que sirve de guía y que se amplía en dos meses cada año, hasta llegar a 2027, fecha en que la edad legal de jubilación estará en los 67 años. Dentro de este planteamiento existen muchas vías distintas de jubilarse y que vienen marcadas por la vida laboral y la posibilidad de no llegar a la edad máxima legal, cuando la Seguridad Social y los acuerdos con las empresas lo permitan. Esto abre la puerta a que provincias como Ciudad Real tengan una edad media de jubilación muy inferior, 64,9 años en los primeros seis meses del año. Una edad lejos aún del objetivo de la reforma, a pesar de que Ciudad Real es una de las provincias donde más ha aumentado esa edad media en la que se deja de trabajar. Unos cuatro meses más se ha retrasado la edad de jubilación, desde los 64,6 que era la edad media tanto en 2020 como en 2021, según datos de la Seguridad Social.

Otras tres provincias igualan ese incremento de la edad media de jubilación en España. Son Valladolid, Ávila y Cuenca, donde también ha crecido en unos cuatro meses la edad media de jubilación. Solo Valladolid se sitúa en la misma edad de jubilación de Ciudad Real, esos 64,9 años; mientras que Cuenca y Ávila, tienen 65 y 65,1 años de media. Esta diferencia entre territorios es una tónica que un informe de la Seguridad Social marca, ya que hay una diferencia de casi año y medio entre la edad de jubilación de Orense, donde la primera pensión se cobra a los 65,6 años, y Navarra, donde se cobra a los 64,2 años. De hecho, la edad media de jubilación en España es de 64,8 años, subiendo una décima, un mes y medio, cada año en el último lustro, como marca el espíritu de la reforma.

El incremento en el año de jubilación se ve con normalidad por el secretario general de la Unión de Jubilados y Pensionistas de UGT, Javier Marín, fruto de esa reforma de las pensiones y que ya marcaba que cada vez tendría «que ser más alta» la edad, pero recordó que es muy difícil plantear esas diferencias en el territorio, debido a la importancia de ciertos empleos en algunas provincias donde suele haber jubilaciones tempranas y obligadas, mientras que otros territorios hay más gente que opta por solicitar la ampliación de la vida laboral, por ejemplo en trabajos ligados a la medicina o la educación. La clave de estos cambios en el proceso de jubilación, recordó, está en la necesidad de clarificar qué sectores deben tener opciones a una jubilación anticipada, lo que «depende del tipo de trabajo» y puso el ejemplo de un albañil que tenga que seguir en la obra hasta los 67 años y un trabajo de oficina, donde el coste intelectual es mayor, pero en el aspecto físico no pasa tanta factura. Lo ideal es que esa diferenciación «se compense de otra manera», porque el objetivo de estas medidas es que se «mantenga el sistema público de pensiones», más allá de que existan incentivos de cara a retrasar la edad de jubilación en algunos empleos, apuntó Marín.

En este sentido resulta clave el incentivo económico para las pensiones. La diferencia en Ciudad Real de jubilarse antes y después de los 65 años son 332 euros. La pensión media de quienes se han jubilado con más edad hasta junio en 2022 fue de 1.608,37 euros, frente a los 1.276,28 euros de quienes lo han hecho antes. Hay que tener en cuenta que basta con 15 años cotizados para cobrar pensión, equivaldría al 50% de la base salarial, y a partir de ahí, en función de los años cotizados, ese porcentaje aumenta en función también de la edad. La diferencia en Ciudad Real entre una pensión y otra es de un 20 por ciento y se encuentra en la zona media, lejos del 33 por ciento de diferencia entre quienes se jubilan antes y después de los 65 años que hay en Málaga o solo el 10% de diferencia que hay en Zamora. La clave en estas diferencias se encuentra no solo en la edad a la que se opta a la jubilación, sino también en otros aspectos económicos, como la importancia de la industria o la minería, donde existen opciones de jubilarse antes de la edad legal, sin que haya una pérdida de poder adquisitivo por ello.