AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID

Hilario L. Muñoz
-

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer destaca que la residencia está ocupada casi al 100% y anima a utilizar el 'respiro' que ofrece el centro de día

AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID - Foto: Rueda Villaverde

Cero omisiones. Cero Alzheimer es el lema escogido este 2021 para celebrar el Día Mundial del Alzheimer. La jornada se ha recuperado, tras un 2020 en que no se pudo celebrarse, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA) ha salido a la calle para leer el manifiesto, por su presidenta, Mar Garrido, en el que se reclama sobre todo un diagnóstico precoz y certero y el desarrollo del plan del alzhéimer al completo, sin omitir ninguno de sus puntos. La alcaldesa, Eva María Masías, y el delegado provincial de Sanidad, Francisco José García, también asistieron a este acto en la plaza Mayor. 

Dentro de las reivindicaciones de esta jornada se puso el acento en la dignidad de los cuidadores. Por este motivo, en este 2021 hay que destacar la recuperación del centro de día de la asociación, el espacio de respiro, clave para que los familiares tengan un periodo de tiempo en el que el paciente pueda estar al cuidado de los profesionales. «Desde que se cayó el estado de alarma pudimos reanudarlo». La directora del centro Alöis, Inés Campillo, apuntó que se hizo con restricciones, espacios diferentes, itinerarios diferentes, e incluso, «personal adscrito al servicio de estancias diurnas diferente», todo con el objetivo de que el coronavirus no se cuele en el centro Alöis. «Esto nos ha hecho más fuertes», indicó la directora del centro. 

sin covid. La residencia Alöis de Ciudad Real ha sido uno de los pocos centros sociosanitarios que no ha tenido ningún caso de COVID, ni siquiera en la primera oleada, «en el tsunami» como dice Campillo. Después tuvo unas restricciones mayores al haber sido un centro en el que no entró la enfermedad, por lo que «no se dejó fisura» para evitar que entrara el coronavirus. «Cero COVID y cero casos de COVID» que han hecho que actualmente la residencia esté llena, las 26 plazas ocupadas, incluso, hay una pequeña lista de espera, pero desde AFA piden a quien tenga interés que pregunte y que la gente pueda informarse, ya que la lista pueda moverse. 

AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVIDAFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID - Foto: Rueda VillaverdeEn este sentido, Campillo destaca que, mientras la residencia se encuentra al 100%, al centro de día parece que le ha costado arrancar. «Va más despacio porque hay cierto miedo entre las familias». De hecho, la directora dijo entender el temor que pueda haber, ya que ven cómo el familiar sale de su casa, llega al centro y luego regresa para «convivir» con ellos. Hay un ir y venir que podría hacerlo más proclive a coger el virus, ya que en la residencia hay «un efecto burbuja» que protege a los residentes. Por este motivo apuntó que el centro de día «se está reanudando, más despacio de lo esperado», pero confían en que tras este 21 de septiembre y la visibilidad que logran al salir de la calle haya más gente interesada 

Más fotos:

AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID
AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID - Foto: Rueda Villaverde
AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID
AFA reivindica que el centro ha estado libre de COVID - Foto: Rueda Villaverde

Por parte de los familiares estas situaciones han provocado que el año 2020 y que los primeros del 2021 haya sido un periodo de «miedo y ansiedad» para los familiares de enfermos de Alzheimer, por el temor a coger el virus y los cuidados 24 horas que han tenido que dar, en algunos casos, al no contar con recursos asistenciales. «Hay familiares que les ha costado recuperarse y han decidido que centro de día sí o residencia sí, porque tienen que reactivar su vida y su salud, así como tener un respiro». Desde AFA recordaron que han podido ayudarles y quieren seguir ayudando por lo que animan a no preguntar ante cualquier duda que tengan sobre la enfermedad.