El precio de la luz aumenta reclamaciones y consultas

M. Lillo
-

FUCI reclama una bajada «inmediata» de los impuestos que están asociados a la electricidad

Algunas facturas domésticas de la luz. - Foto: Rueda Villaverde

El precio disparado de la luz, con un pico registrado el pasado 8 de marzo de hasta 700 euros el megavatio/hora (MWh), ha provocado un «incremento notable» de las consultas y reclamaciones que se trasladan a la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI) de Castilla-La Mancha.

Así lo puso de manifiesto su presidente, Pedro Romero, a La Tribuna. Comentó que en el primero de los casos, el de las consultas, son para comprobar en su mayoría si la factura es correcta, lo que suele suceder, puntualizó, aunque teniendo en cuenta que «el precio en algunos casos se ha multiplicado por diez» y de ahí el elevado coste de la facturación.

En el segundo de los casos, el de las reclamaciones, se deben principalmente a los supuestos en los que las empresas «incumplen las tarifas planas» que habían firmado con los clientes. A ello se suman los consumidores a los que se les ha demorado durante varios meses la factura y ahora se les llegan todas juntas, lo que el responsable de FUCI Castilla-La Mancha atribuyó al cambio de sistema que implantaron las empresas energéticas en junio y que, como consecuencia de los fallos, ha provocado esos retrasos.

Sobre los precios, Romero subrayó dos cuestiones: la primera,que el actual sistema que fija los precios es «perverso», tomando como referencia el más elevado, que en este caso es el gas, pese a que tiene poca incidencia en el conjunto de la energía de España. Así, se está cobrando muy por encima de lo que cuesta producir con otras energías, desde la solar, a las renovables o la nuclear.

El segundo aspecto que señaló es, que «entre el 50 y 60% de la factura corresponde a impuestos», por lo que apuntó al incremento de ingresos que también supone un aumento de la recaudación para las arcas del Estado. Ahí, la FUCI reclama una bajada «inmediata» de esa carga tributaria. Según las cuentas de Romero, sólo se ha acometido la reducción del IVA del 21 al 10%, si bien hay más tributos que cree necesario reducir ante esta situación, que será «insostenible» para cualquier familia de la provincia.