Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio

Pilar Muñoz
-

El Colegio de Abogados de Ciudad Real reconoce la trayectoria profesional de 27 letrados con motivo de la celebración de la patrona, Santa Teresa. Un sencillo acto con alguna licencia de compañeros, guiños a quienes han recibido el homenaje

El decano Cipriano Arteche entrega la insignia de honor a Francisco Cañizares - Foto: Rueda Villaverde

El Colegio de Abogados de Ciudad Real ha reconocido este viernes en la sede de la institución a 27 letrados por sus 25 años de ejercicio profesional sin tacha. Se les ha impuesto la insignia de honor y entregado un diploma acreditativo en un sencillo acto con alguna licencia de compañeros, guiños a quienes hoy se les ha rendido homenaje por su buen hacer a lo largo de un cuarto de siglo. 

La ceremonia ha comenzado pasadas las doce y media de la mañana, una vez que la alcaldesa, Eva Masías, y otras autoridades civiles y militares han tomado asiento para que el decano del Colegio de Abogados de Ciudad Real, Cipriano Arteche, abriera el acto con palabras de agradecimiento para con los asistentes y de felicitación a los letrados por 25 años en la profesión.  "Hoy es un día feliz para el Colegio de Abogados porque revela que la Abogacía está viva, muy viva", ha remarcado Arteche tras reconocer la valía profesional de los abogados que han recibido la insignia de honor.

Acto seguido, la presidenta de la Audiencia Provincial de Ciudad Real, María Jesús Alarcón; el fiscal jefe, Luis Huete; el secretario coordinador provincial, Jesús Martín-Gil; y el decano Cipriano Arteche, han estrechado la mano de los letrados reconocidos tras imponerles la insignia de honor y entregarles el diploma.

Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicioInsignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicioLos 27 abogados distinguidos son: Demetrio Ayala, Gema Cabanes, Francisco Cañizares, Miguel Ángel Carrillo, María del Carmen Carrión, María Mar Castillo, Luis Javier Fernández, Cristina García Castell, Jesús Enrique García Herrera, Yolanda García Velasco, Gustavo Adolfo Gómez, Antonio González, María Lourdes González, Eduardo Hurtado, Francisco Javier Lara, Kati León, Salvador Mazoteras, Nieves Menchero, Miguel Nieto, María del Carmen Nieto-MárquezCriado, Alfonso Parreño, Francisco Ramírez, Jesús Rodríguez, Francisco Ruiz, Rosa María U. Gil, Ana María Val Díez y Francisco Javier Vargas. 

Francisco Cañizares ha sido el encargado de dirigir unas palabras a los asistentes en nombre de sus compañeros. Hacía mucho tiempo que no se revestía de la toga porque "ahora me dedicó a otras labores, a la política, pero sigo identificándome como abogado". Por ello, ha confesado que hoy es un día muy feliz para él y un "honor" representar a sus compañeros en la tribuna del Colegio de Abogados de Ciudad Real para hablar de la profesión "en un momento como este", ha dicho en alusión a los tiempos convulsos y cambiantes que vivimos.

El oficio de abogado "ha cambiado mucho" desde que él y sus colegas de 25 años de colegiación empezaron a desempeñar el ejercicio de la abogacía. Más aún si se retrotrae a los tiempos de sus abuelos, en cuya casa se "vivía y respiraba el derecho". 

La presidenta entrega el diploma acreditativo al letrado Luis Javier Fernández por 25 años de ejercicio profesionalLa presidenta entrega el diploma acreditativo al letrado Luis Javier Fernández por 25 años de ejercicio profesional - Foto: Rueda VillaverdeCañizares es la tercera generación de abogados. Pertenece a la promoción que inauguró la jura de letrados colectiva en 1997. Entonces era mayor el número de abogados y si nos remontamos a tiempos anteriores juraban el cargo 100, frente a los 14 de este jueves. 

Prestigio. "Somos una generación muy marcada de abogados, que conocimos y entendimos el derecho de otro modo, distinto al de ahora". Entonces la profesión tenía un prestigio social que ahora no tiene. La de ayer y la de hoy son dos formas diferentes de entender el Derecho, ha señalado Francisco Cañizares.

Las películas. Sea como fuere, antes y ahora, la profesión de abogado es vocacional y, a modo de ejemplo, Cañizares ha recordado dos películas representativas: 'Matar a un Ruiseñor' y 'Filadelfia'. En ambas cintas queda de manifiesto la vocación, la lucha por el derecho de defensa y también la colaboración del abogado en hacer justicia.

Más fotos:

El fiscal jefe entrega el diploma a una de las letradas reconocidas por sus 25 años de ejercicio profesional.
El fiscal jefe entrega el diploma a una de las letradas reconocidas por sus 25 años de ejercicio profesional. - Foto: Rueda Villaverde
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio - Foto: Rueda Villaverde
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio - Foto: Rueda Villaverde
El juez decano de Ciudad Real con el teniente coronel jefe de la Comandancia y el comisario jefe provincial.
El juez decano de Ciudad Real con el teniente coronel jefe de la Comandancia y el comisario jefe provincial. - Foto: Rueda Villaverde
La alcaldesa, la diputada provincial, el delegado de Hacienda y la diputada nacional Rosa Romero.
La alcaldesa, la diputada provincial, el delegado de Hacienda y la diputada nacional Rosa Romero. - Foto: Rueda Villaverde
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio
Insignia de honor a 27 abogados por 25 años de ejercicio - Foto: Rueda Villaverde

De su lado, el secretario coordinador, Jesús Martín-Gil, en nombre del Cuerpo de Letrados de la Admnistración de Justicia ha felicitado a los abogados reconocidos por su trayectoria de 25 años, por "prestar uno de los servicios más importante al ciudadano recogido en la Constitución".

Martín-Gil ha reconocido la valía de estos profesionales que representan lo que es un abogado: rectitud, profesionalidad y respeto.

Al acto, además de la alcaldesa Eva Masías han asistido la concejala de Igualdad, Ana Belén Chacón; la vicepresidenta de la Diputación Provincial, Noelia Serrano; el delegado provincial de Hacienda y Administraciones Pública, Francisco Pérez; y la diputada nacional del Partido Popular, Rosa Romero, entre otras diputados y concejales del Ayuntamiento de Ciudad Real. También ha acudido al acto de la Abogacía el teniente coronel jefe de la Comandancia, Juan Antonio Valle; y el comisario jefe provincial, Alberto Camacho. 

La judicatura ha estado representada por la presidenta de la Audiencia Provincial, en la presidencia; el juez decano, Antonio Moreno de la Santa, tras los políticos, y las magistradas de la Audiencia Pilar Astray y Almudena Buzón con su compañero, el magistrado Gonzalo de Diego. Los tres huyen de los focos y se acomodaron en las últimas filas del salón de actos del Colegio de Abogados de Ciudad Real repleto de letrados, familiares y autoridades civiles.