Luz verde al presupuesto de La Solana

La Tribuna de Ciudad Real
-

El equipo de gobierno e Izquierda Unida recalcaron que las cuentas servirán para afrontar las necesidades en esta compleja situación económica y social

Luz verde al presupuesto de La Solana

La corporación municipal aprobó el presupuesto general del próximo año gracias al acuerdo alcanzado entre el Partido Socialista e Izquierda Unida. Sólo quedaba ratificarlo en el pleno ordinario celebrado ayer, contando con los votos contrarios de Ciudadanos y Partido Popular. La Solana manejará un presupuesto total de 12.236.435 euros, siendo éste el punto más importante y debatido del orden del día, en una sesión que duró más de cuatro horas.

El equipo de gobierno e Izquierda Unida recalcaron que las cuentas servirán para afrontar las necesidades en esta compleja situación económica y social. Los pilares básicos del acuerdo se basan en varios puntos: se destinarán más de 100.000 euros a autónomos y pymes, se eliminarán las tasas de las terrazas hosteleras, se arreglarán algunos caminos del término municipal y se reducirán las partidas de festejos, cultura y gastos generales, además de la ampliación de parcelas para el cultivo del azafrán y el mantenimiento de los servicios, entre otros asuntos primordiales.

El portavoz de Izquierda Unida, Bernardo Peinado reconoce que el presupuesto prioriza el gasto social, aunque es muy limitado en inversiones. Sólo espera que se ejecuten todos los acuerdos y que las medidas lleguen a la sociedad. Tanto el portavoz socialista, Eulalio Díaz-Cano, como el alcalde, Luís Díaz-Cacho, argumentaron que el presupuesto supondrá estabilidad y permitirá que nadie se quede atrás en este complicado contexto. Recordaron que habrá un seguimiento puntual del acuerdo, buscando también la complicidad del resto de formaciones políticas.

La oposición ve carencias y un problema estructural en el ayuntamiento

El portavoz del Partido Popular, Antonio Valiente, dijo que el presupuesto tiene muchas carencias porque no hay dinero y habrá necesidad de recaudar. Indicó que el Ayuntamiento sigue en la UVI después de nueve años de inmovilismo socialista. También preguntó dónde ha ido el dinero que se iba a destinar a la feria o el de cultura, y dijo que el problema con el Parque Empresarial es vergonzoso, entre otras cuestiones.

Luisa Márquez, de Ciudadanos, también habló de la delicada situación del Ayuntamiento y de un problema estructural. Advirtió que los presupuestos prevén cifras de ingresos que no se van a cumplir y que hay números elevados en gastos. Recordó que su partido ya abogó hace unos meses por destinar los gastos superfluos a un fondo de emergencia social y también dar ayudas directas a los autónomos, algo que PSOE e IU votaron en contra y ahora les une en el acuerdo. Habló de desbloquear el Parque Empresarial y también enumeró algunas medidas para reducir gastos.

Finalmente, el presupuesto municipal se aprobó con los votos favorables de PSOE e Izquierda Unida y los votos contrarios de Ciudadanos y Partido Popular.

Relación de puestos de trabajo

La corporación también aprobó la modificación de la relación de algunos puestos de trabajo del ayuntamiento de La Solana. Las cuatro formaciones políticas coincidieron que se deben revisar todos los puestos y no sólo estos pocos. Izquierda Unida dijo que hay funcionarios que llevan veinte años con la misma nómina y que habría que subir los complementos, si bien no hay dinero para ello en la actualidad. El Partido Popular argumentó que el Ayuntamiento de La Solana es el quinto de la región que peor paga a sus trabajadores y que la última RPT se hizo en el año 2007. Ciudadanos aseguró que dicha RPT tiene que adaptarse más a menudo cada cierto tiempo, mientras que el Partido Socialista reconoció que este será el primer paso para regular la relación de puestos de trabajo a nivel general.

Por otro lado, la corporación al completo votó favorablemente la propuesta de Izquierda Unida para solicitar toda la documentación posible sobre el proyecto de una estancia de caravanas en los aledaños del ferial. Se precisará un estudio de viabilidad, sostenibilidad y demanda para ver si merece la pena adherirse a este proyecto ideado por la Diputación Provincial que incluye a una veintena de municipios.

Otros puntos de interés

También hubo unanimidad en la urgencia presentada por Ciudadanos para solicitar a la Junta de Comunidades algún sistema de ventilación para los colegios, así como medidores de CO2. La propuesta se realizaría a través de una declaración institucional.

Durante la sesión plenaria, se aprobó el levantamiento de reparo para el pago de algo más de siete mil euros a la Policía Local en concepto de gratificaciones por servicios extraordinarios. De igual forma, se dieron a conocer los nombres de las concejalas que cubrirán las vacantes de patronos en la Fundación Legado Bustillo que dejaron las concejalas de Ciudadanos, nombrando a las socialistas María Ángeles Torres y Remedios Romero de Ávila. Por cierto, ésta última también entrará a formar parte de otra serie de comisiones informativas tras entrar recientemente en el equipo de gobierno.

La sesión comenzó a las siete y media de la tarde, con un minuto de silencio por las víctimas de violencia de género, y concluyó minutos antes de las doce de la noche. Por esa circunstancia, no hubo lugar para el apartado de ruegos y preguntas, algo que podrán hacer los partidos por escrito y respondidos de igual forma, según indicó el alcalde. La corporación estuvo al completo a excepción del concejal de Ciudadanos, Julián Díaz-Cano.