Abascal presume de marcar el discurso de PP y Ciudadanos

Marcelo Ortega
-

El líder de Vox protagonizó un multitudinario acto en la capital, donde criticó la gestión de las protestas en Cataluña y acusó al resto de partidos de buscar un futuro pacto con el PSOE

Abascal protagonizó un multitudinario acto en Albacete. - Foto: VÁíctor Fernández Molina

Medio año después, Vox repitió el guión en la visita de Santiago Abascal a Albacete. Entonces lo hizo a ocho días de las Elecciones Generales, y ayer lo hizo cuando quedan 20 días para una repetición electoral en la que la formación confía en mejorar resultados. Se repitió también, como en abril, el lleno en el auditorio principal del Palacio de Congresos, donde caben 1.200 personas. Abascal habló durante más de media hora para mostrarse confiado y convencido de que Vox ya ha conseguido influir en la política española. Presumió de marcar el discurso a PP y Ciudadanos: «Hemos tenido influencia, antes no veías banderas de España en los actos de los partidos, era de fachas; seguimos influyendo, porque ahora les escucho hablar de recuperar las competencias penitenciarias; están todo el día copiándonos, pero deben esforzarse más, quieren descubrir nuestra estrategia, y no tenemos estrategia, no hay táctica decimos la verdad». Abascal dedicó buena parte de su discurso a criticar el papel del Gobierno en Cataluña, y acusó a Pedro Sánchez de ser responsable de « una semana de permisividad, de dejación de funciones».
Para el líder de Vox, es una prioridad «devolver la libertad a los catalanes secuestrados por el separatismo» -insistió en que hay que detener a Torra- y acusó al Partido Socialista de querer caminar «hacia el desorden, el odio el enfrentamiento, pero pediremos a los españoles que lo castiguen masivamente en las urnas». Criticó Abascal que ante una situación de emergencia social la prioridad del Gobierno sea «sacar a un muerto de su tumba», en alusión al dictador Francisco Franco; «lo obvio es respetar a los muertos, se llame Franco o Pasionaria», concluyó. Abascal, que en su relato sobre el papel del PSOE volvió a acusarle de «provocar la Guerra Civil», recriminó a Casado «que diga que Ciudadanos es su socio prioritario, cuando en Ciudadanos prefieren al PSOE, lo sabéis bien aquí en Albacete».