Aprobado el proyecto del emotivo parque del COVID

M.L
-

Contará con una puerta con cipreses que dará paso a un paseo de la reflexión, un olivo de recuerdos, una plaza de los aplausos solidarios y un paseo con siluetas, además de una plaza con una encina monumental y de un muro en homenaje a las víctimas

Aprobado el proyecto del emotivo parque del COVID

Será un proyecto único, especial y emotivo. El futuro parque de homenaje a las víctimas del COVID se aprobó ayer en la Junta de Gobierno y supondrá la creación de una nueva zona verde de 16.429 metros cuadrados paralelo junto al parque Antonio Gascón, ubicado al lado del cementerio. «Es uno de los pocos existentes en España y ofrecerá un itinerario ornamental y arbolado que tendrá como hilo conductor el transcurso, la afección y las consecuencias de la pandemia del COVID-19, y lo haremos con un espacio único, accesible y de disfrute para toda la ciudadanía», informó la portavoz del equipo de Gobierno, Mariana Boadella. 

Contará con una puerta de acceso con cipreses que dará paso a  lo que Boadella llamó «un paseo de la reflexión», del mismo modo, el parque contendrá 'El árbol de los recuerdos', un olivo (Olea europea), un ejemplar de tres pies y de gran tamaño en el cual se instalarán unas tiras de led, recreando una lluvia de recuerdos, del cual también se colgarán mensajes, fotografías o recuerdos en apoyo de todos los ciudadanos cuyas familiares sufrieron la garra del coronavirus. 

Otra zona será la 'Plaza de los Aplausos solidarios', que tendrá una forma circular en la cual se podrá observar en el suelo dos manos aplaudiendo. El material de esta plaza será de hormigón tipo impreso y para resaltar esta plaza, todo alrededor irá iluminada con luminaria tipo led incrustada en el suelo. Esta iluminación será antivandalismo, informa el Ayuntamiento. 

El tercer espacio que se habilitará será el 'Paseo de las siluetas', con «piezas de acero simulando siluetas realistas humanas de distintos sectores de la población». También habrá una 'Plaza de la encina', que  contará con un ejemplar de este árbol (quercus ilex) de gran tamaño que estará iluminada. Esta plantación se hará en colaboración con la Asociación de Víctimas del COVID-19 de Castilla-La Mancha. Finalmente, el parque contará con un 'Muro de homenaje a las víctimas', donde estará presente el agua, ya que contará con una fuente. Tendrá forma semicircular e inscripciones con recuerdo de los fallecidos. También se dispondrá de árboles monumentales en una zona que se denominará la 'Puerta de los abrazos'.

«Será un espacio para el recuerdo, para la reflexión, en conmemoración de las víctimas y colectivos más afectados por el COVID-19», informó Boadella, quien indicó que la actuación incluye la rehabilitación de una zona del Parque Antonio Gascón. El proyecto saldrá por un presupuesto de 655.148 euros y ha sido elaborado teniendo en cuenta las aportaciones de entidades y colectivos como la Asociación de Víctimas del COVID de Castilla-La Mancha. 

Por otra parte, la Junta de Gobierno dio luz verde a destinar 160.610 euros a proyectos de cooperación y aprobó la subvención para entidades de mujeres.