Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos

Ana Pobes
-

El ministro del Interior asiste al inicio de las obras de construcción de la nueva comisaría de Puertollano que calificó de "digna, moderna y eficiente"

Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos

La comisaría de la Policía Nacional de Puertollano está más cerca de convertirse en realidad tras el acto de inicio de las obras que ha tenido lugar esta mañana en la localidad con la presencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Una nueva infraestructura que con un plazo de ejecución de quince meses (verá la luz en verano de 2023) y una inversión de 6,4 millones de euros (incluido IVA) «mejorará las condiciones laborales de los agentes destinados para prestar un mejor servicio a la ciudadanía». Así lo declaró Grande-Marlaska, quien manifestó que este proyecto reafirma el compromiso del Gobierno con un servicio público esencial como es la seguridad». Y es que, «invertir en seguridad es invertir en derechos y libertades», sentenció.  

Una comisaría mucho «más moderna, digna y eficiente», ya que cuenta con la certificación verde tres hojas, lo que significa que «será un edificio de cero emisiones». Ubicada cerca del Hospital Santa Bárbara de Puertollano, en la avenida 8 de marzo, se levantará sobre una parcela de 3.600 metros cuadrados construidos y contará con dos plantas que albergarán las dependencias de atención al ciudadano y  los grupos de trabajo de Policía Judicial, Policía Científica y Seguridad Ciudadana. Será, insistió, un nuevo espacio donde desarrollar todas las competencias en materia de seguridad pública».   

Acompañado de diferentes autoridades locales, provinciales y regionales, además de numerosos representantes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, Grande-Marlaska recordó que el proyecto forma parte del Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, aprobado en 2019 con 2025 como horizonte y con un presupuesto de 600 millones de euros. En este sentido señaló que además de la futura comisaría, el plan contempla otros proyectos para Castilla-La Mancha como la construcción de una nueva sede para el Grupo Especial de Operaciones (GEO), en Guadalajara, y una nueva comisaría provincial para Cuenca.

Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechosGrande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechosDurante su intervención, el ministro del Interior también habló de cifras y se refirió a la tasa de criminalidad de la localidad asegurando que el año pasado «cayó a 29,3 infracciones penales por cada mil habitantes, doce puntos por debajo de la media nacional». Asimismo resaltó que la criminalidad ha descendido un 2,3 por ciento en los últimos tres años», por lo que «Puertollano es una ciudad segura», subrayó al tiempo que alertó que aunque sean «buenos datos no hay que bajar la guardia». 

Grande-Marlaska agradeció todas las facilidades que ha recibido el proyecto por parte de otras administraciones para «estar más cerca de la localidad» y tuvo también palabras de agradecimiento para los 108 policías nacionales y diez alumnos destinados en Puertollano, pues «ellos serán el alma de la nueva comisaría». «Enhorabuena por vuestra lucha diaria para reducir delitos contra las personas y el patrimonio, para combatir el tráfico de estupefacientes y la violencia de género, para proteger a los más vulnerables y por el gran servicio público que prestáis», añadió. 

El alcalde Puertollano, Adolfo Muñiz, manifestó que la nueva comisaría «marcará un antes y un después en la prestación de servicios públicos en nuestra ciudad y hará mucho más eficaz y llevadera la labor policial, así como la atención a los vecinos que lo requieran». «Puertollano recibe un nuevo impulso del Gobierno nacional con  la primera piedra de este nuevo proyecto que suma a esa transformación que está experimentando localidad, avanzando hacia la ciudad de futuro que queremos», argumentó. Unas inversiones, avanzó, que continuarán con el compromiso de la directora general de la Guardia Civil de reformar la casa cuartel de la calle Cervantes.

Más fotos:

Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos
Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos
Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos
Grande-Marlaska: Invertir en seguridad es invertir en derechos

Por su parte, la presidenta de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), Mercedes Gallizo, quien señaló que  el Plan de Infraestructuras de Seguridad del Estado, dotado con 600 millones de euros, aumentará su partida con fondos europeos de cara a «mejorar infraestructuras y medios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado». Obras, continuó diciendo, de «extraordinaria importancia impulsadas bajo el mandato de Marlaska», a quien agradeció su «empeño y trabajo para dar un paso de gigantes en las infraestructuras y servicio del Estado».