Piden 3 años y medio de cárcel para un camionero por 2 muertes

Pilar Muñoz
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La Fiscalía de Ciudad Real acusa al conductor del tráiler que presuntamente embistió a dos camiones y 18 turismos hace seis años en la A-4, a su paso por Manzanares, de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y siete de lesiones

Imagen de archivo del accidente

El camionero acusado de provocar un accidente con dos víctimas mortales y siete heridos de consideración hace seis años en la A-4 se enfrenta a una condena de tres años y seis meses de prisión, según ha podido saber La Tribuna.

La Fiscalía pide también que se le prive del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores durante cinco años y seis meses.

El fiscal jefe, Luis Huete, tras examinar el procedimiento ha asegurado a este periódico que la instrucción ha sido «bastante compleja», fundamentalmente porque han intervenido varias partes, incluidas aseguradoras, y, «pese a que el fiscal del caso ha estado pendiente de la tramitación, se ha dilatado más de lo deseado».

El fiscal considera los hechos ocurridos la tarde del 18 de agosto de 2016, en la A-4, dentro del término municipal de Manzanares, constitutivos de dos delitos de homicidio por imprudencia grave y siete delitos de lesiones también por imprudencia grave. En cuanto a la pena a imponer al acusado, piden tres años y seis meses de prisión, así como cinco años y medio de privación del permiso de conducir.

El jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real explica a La Tribuna que tras dictar resolución el juzgado, abriendo el juicio oral, «ha sido necesario practicar algunas diligencias que no se habían realizado y que el fiscal ya pidió en su escrito de conclusiones provisionales».

Se trata del «informe de sanidad médico-forense de algunos lesionados que no constaba en las actuaciones». Cabe recordar que los heridos y perjudicados residían en distintas ciudades españolas y de otros países y la práctica de las diligencias personales que había que realizar con cada uno de ellos siempre suponía una importante dilación. El fiscal jefe se refiere, fundamentalmente, a las decenas de comisiones rogatorias que se han solicitado en la instrucción para determinar el número de delitos de lesiones por imprudencia.

En cuanto a la situación actual del procedimiento, Luis Huete indica que también han presentado ya los abogados que ejercen las acusaciones particulares sus escritos de acusación y recientemente se ha entregado el escrito de defensa. De ahí, que el fiscal jefe crea que el procedimiento será remitido próximamente al juzgado de lo penal encargado del enjuiciamiento de los hechos.

El jefe de la Fiscalía de Ciudad Real reconoce que «es comprensible que las víctimas estén preocupadas por la lenta tramitación del asunto», pero ha sido una causa «bastante compleja» por todo lo mencionado.

El accidente se produjo sobre las seis de la tarde del 18 de agosto de 2016, en la A-4, a la altura del kilómetro 170, dentro del término municipal de Manzanares. El conductor de un tráiler embistió a otros dos vehículos articulados y 18 turismos.

A consecuencia del brutal choque en cadena murieron dos jóvenes de 22 y 24 años vecinos de un municipio cercano a Manzanares y resultaron heridas cerca de una treintena de personas, la mayoría de otros países. 

La defensa tratará de demostrar que no es responsable del choque en cadena

El informe pericial es una pieza clave para determinar la causa sobre la presunta falta de atención del camionero, la distracción en la conducción que pudo provocar el choque en cadena la tarde del 18 de agosto de 2016 en la A-4, indican a este diario fuentes jurídicas.

El conductor fue detenido por imprudencia grave y lesiones y, tras pasar a disposición judicial, quedó en libertad con cargos. Es de nacionalidad rumana y cuando ocurrió el mortal accidente residía en Tomelloso, municipio que abandonó posteriormente, según han señalado las fuentes.

Ante el juez de guardia, se acogió a su derecho a no declarar y después de ser asistido por un letrado del Turno de Oficio contrató a un abogado particular para su defensa. De momento no ha trascendido el escrito que ha formulado su abogado, pero, según las fuentes, defiende que no fue responsable del accidente y niega una distracción por el uso del teléfono móvil. Poco antes de este terrible accidente se había producido otro, en sentido contrario, y un helicóptero iba a trasladar a una herida.

De ahí que sea tan importante el informe emitido por los peritos, por la Guardia Civil de Tráfico, que realizó un amplio atestado con mediciones, fotografías y testimonios de los heridos.