La Aemet predice para CLM un otoño caluroso y seco

L.G.E.
-

Da un 60% de probabilidad de que las temperaturas superen la media y un 50% de que llueva menos

Si la Aemet acierta con la predicción y el otoño viene cálido, habrá todavía que esperar para ver amarillear las hojas. - Foto: Javier Pozo

Si el verano ha sido caluroso y seco, parece que el otoño le va a coger el relevo. La estación en la que se caen las hojas, vienen las grullas y se termina la vendimia podría ser este 2022 más cálida que la media, según la predicción estacional que hace la Agencia Estatal de Meteorología. Esta previsión, que hace para los meses de septiembre, octubre y noviembre, augura para la región un 60 por ciento de probabilidad de que las temperaturas superen los valores medios, tomando como tal la media de los registrados entre 1981 y 2010. 

En la región dan un 30 por ciento de probabilidad de que el otoño esté en los valores habituales y solo un 10 por ciento de que sea más frío. Este pronóstico lo comparte Castilla-La Mancha con buena parte de la Península Ibérica y Baleares, aunque para la franja oeste la Aemet baja la probabilidad de un otoño más cálido a un 50 por ciento, que tampoco está mal, y en Canarias lo reduce algo más, a un 45 por ciento.

En cuanto a las precipitaciones, no parece que haya buenas noticias para recuperarse de tantos meses sin lluvias. Para la mayor parte de la región la Aemet prevé un otoño que sería más seco que la media, con una probabilidad del 50 por ciento. Le da un porcentaje del 30 por ciento de unos valores normales de lluvia y solo un 20 por ciento de probabilidad de que sea una estación más húmeda que la media. 

Sin embargo para algunas áreas más al este de Castilla-La Mancha, afectando sobre todo a Albacete, la Aemet augura un otoño en los valores medios. Da la misma probabilidad, un 33 por ciento, de tener un otoño húmedo, seco o en las cantidades de precipitación habituales. 

A nivel nacional, la predicción de la Aemet para la península es la de un otoño más seco, salvo en las comunidades de Levante, los archipiélagos, Aragón, País Vasco y Navarra.

¿Cuáles son los valores medios en Castilla-La Mancha? Según los datos recogidos desde 1981 las temperaturas más altas se dan en Toledo. En la capital la máxima media en septiembre está en los 29 grados y la mínima en los 14,9. Para octubre la máxima baja a 22,1 y la mínima a 10,2. Ya en noviembre la máxima queda en 15,16 grados y la mínima en los 5,3. 

Las temperaturas medias más bajas se dan en Cuenca en cuanto a las máximas. Para septiembre la media está en 25,6 grados, para octubre en 19,2 y para noviembre cae a los 13,3. Sin embargo las mínimas son más frías en Guadalajara. Los valores medios del observatorio de Guadalajara-El Serranillo se quedan en 10 grados en septiembre, 6,8 en octubre y caen hasta un gélido 1,9 en noviembre.

¿Cuáles son las precipitaciones de un otoño normal?

Albacete. De este trimestre el mes más lluvioso suele ser octubre con 42 litros por metro cuadrado. Tanto septiembre como noviembre registran un mismo dato medio de 34 litros.

Ciudad Real. De este trimestre el mes más lluvioso suele ser octubre con 53 litros por metro cuadrado. En septiembre caen 42 y en noviembre 48.

Cuenca. De este trimestre el mes más lluvioso suele ser octubre con 60 litros por metro cuadrado. En septiembre caen 25 y en noviembre 45.

Guadalajara. De este trimestre el mes más lluvioso suele ser octubre con 68 litros por metro cuadrado, que es además el dato más alto de toda la región. En septiembre caen 28 y en noviembre 42.

Toledo. De este trimestre el mes más lluvioso suele ser octubre con 48 litros por metro cuadrado. En septiembre caen 18 y en noviembre 39.