El Ayuntamiento recupera la pintura tradicional del Albaicín

La Tribuna de Ciudad Real
-

El Ayuntamiento de Campo de Criptana continúa recuperando la pintura tradicional del Albaicín gracias al Plan Recual

El Ayuntamiento recupera la pintura tradicional del Albaicín

Nueve criptanenses comenzaron el pasado mes de julio un taller de empleo de pintura decorativa a través del Plan Recual promovido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En estos días han empezado la parte práctica y, hasta el mes de diciembre, recuperarán la pintura tradicional del Cerro de la Paz y del Barrio del Albaicín.

"Nos parecía interesante solicitar este taller de empleo de pintura decorativa porque es un empleo con mucha demanda y porque, además, nos está permitiendo mejorar nuestro patrimonio", comentó el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro.

A través del Plan Recual, Campo de Criptana lleva desarrollando desde el pasado mes de julio este nuevo taller de empleo, en el que se están formando nueve criptanenses.

Ahora en septiembre, y hasta final de año, han iniciado la parte práctica que contribuirá a quitar los impactos visuales negativos en el Cerro de la Paz y en diferentes calles del Barrio del Albaicín, como Dorotea, Alonso Quijano y Rocinante; así como en otros lugares emblemáticos de este entorno como la Fuente del Caño o el Centro de Interpretación del Molino Manchego. De momento, han empezado a recuperar la tradicional pintura blanca y añil en la Casa Cueva del Cerro de la Paz.

"Este taller está en la línea de trabajo del Ayuntamiento para mejorar el entorno de la Sierra de los Molinos y el Barrio del Albaicín, a la que se suman también las acciones del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino y otras acciones como la que, desde hace años, venimos haciendo con vecinos y vecinas de este emblemático barrio, facilitándoles la pintura para las fachadas de sus viviendas", explicó Lázaro, quien también adelantó que, de cara a los próximos años, se está trabajando conjuntamente con la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha para buscar otras líneas de ayuda que incentiven a retirar los techos de fibrocemento (uralitas) en este entorno, sustituyéndolos por la tradicional teja árabe.

"En definitiva, lo que pretendemos es recuperar la imagen icónica de nuestra Sierra de los Molinos y del Barrio del Albaicín que podía contemplarse en los años 40 y 50 del pasado Siglo XX", sentenció.