La ZBE tendrá una moratoria hasta 2026 para los residentes

M.L
-

El equipo de Gobierno llevará hoy al Consejo de Movilidad la ordenanza de la futura 'Ciudad Real Central', que impedirá el paso de los vehículos más contaminantes a todo el interior de ronda en horario de 7 de la mañana a 20.00 horas.

Bajas emisiones - Foto: Tomas Fernandez de Moya

La futura Zona de Bajas Emisiones (ZBE), una especie de 'Ciudad Real central' que expulsará del centro a todos los vehículos contaminantes, tendrá una moratoria de tres años, hasta 2026, para los vehículos de los residentes, aunque tengan vehículos más contaminantes y con independencia de la zona en la que residan en Ciudad Real. Una vez pasada esa moratoria, ese tipo de vehículos sólo podrán circular por el interior de la ronda fuera del horario restringido. 

Y es que la ordenanza, que todavía está sujeta a cambios puesto que no es definitiva, establece que los vehículos que carezcan de distintivo ambiental no podrán entrar a todo el interior de la ronda en horario de 7 de la mañana a 20.00 horas. En términos generales, se trata de los vehículos de gasolina anteriores al año 2000 y de los de diésel anteriores a 2006, si bien "depende del motor", por lo que la edil de Movilidad, Raquel Torralbo, instó a cada propietario a consultar su etiqueta en la DGT. 

Además, tal y como avanzó este diario, aunque la ZBE entrará en vigor en enero de 2023, se establecerá un periodo transitorio de seis meses para que los conductores se vayan familiarizando con la nueva zona de bajas emisiones. Además, comentó que no habrá multas para quienes incumplan hasta septiembre de 2023 aunque no concretó la cuantía de las sanciones. 

También habrá excepciones para los vehículos especiales, ambulancias o de urgencias con la autorización de acceso al centro. 

Torralbo ha recordado que esta ZBE es una obligación que establece la Ley de Cambio Climático para las ciudades de más de 50.000 habitantes. 

Una vez que pase por el Consejo de Movilidad hoy, deberá aprobarse en la Junta de Gobierno Local y después en el Pleno. Después habrá un periodo de exposición pública de un mes para entrar en vigor "a finales de enero". Torralbo ha comentado que la ZBE irá acompañado de nuevos aparcamientos disuasorios.