La Junta insta a cumplir con las vacunaciones

J.A.J
-

El Gobierno regional invertirá 11 millones de euros en la adquisición de vacunas del neumococo y la gripe. Advierten del riesgo de que una segunda oleada del coronavirus coincida con un aumento de casos de gripe si la población no se vacuna.

La Junta insta a cumplir con las vacunaciones - Foto: Víctor Ballesteros

Aunque la pandemia de coronavirus ha remitido en Castilla-La Mancha y el conjunto de España, la Junta se mantiene en guardia ante una posible segunda oleada de esta enfermedad vírica. Y, dentro de esta estrategia de prevención, la portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, hacía este miércoles un llamamiento a la población a seguir cumpliendo con las campañas de vacunaciones. Fernández expuso que lo último que convendría si se da la hipótesis de un reavivamiento general del Covid-19 es que éste coincidiera con una epidemia de gripe que colapsara aún más al sistema sanitario.

La portavoz aprovechó su habitual comparecencia tras el Consejo de Gobierno para lanzar este mensaje de alerta. A la hora de recordar la pertinencia de cumplir con las campañas de vacunaciones, remarcó que este año el Gobierno regional invertirá 11 millones de euros en la adquisición de vacunas del neumococo y la gripe. Fernández hizo un llamamiento a los grupos de riesgo, como la Tercera Edad, a seguir acudiendo a las campañas de vacunaciones como la de la gripe, que se efectuará en las fechas habituales de otoño.

«Es muy importante evitar la confluencia de infecciones respiratorias con el Covid que pueden no solamente agravar la salud individual, sino saturar los servicios sanitarios. Es un esfuerzo que hace la Comunidad Autónoma, esa compra por más de 11 millones de euros en la vacuna de la gripe y en la vacuna del neumococo, pero debe ser un esfuerzo conjunto de la sociedad en la concienciación de que este año las vacunas son más importantes que nunca y de que la salud también depende de nuestra conducta individual y de la prevención», enfatizó la portavoz.

Fernández señaló que se han adquirido 420.000 dosis de vacunas de gripe, un 25 por ciento más, «de la mayor calidad». Estas son del tipo tetravalente, creadas a partir de cuatro cepas diferentes de esta enfermedad. En cuanto al neumococo, enfermedad vírica que también causa daño respiratorio, subrayó que se ha multiplicado por 10 la partida destinada a la adquisición de vacunas, hasta alcanzar las 200.000 dosis. Como en años anteriores, las campañas de vacunación se efectuarán en los centros de salud.